Científicos descubren a una estable comunidad de gibones en Vietnam
Una numerosa población de gibones, una especie de simios en peligro de extinción, fue descubierta en Vietnam, de acuerdo a un grupo a favor de la conservación de la naturaleza.
Un nuevo censo de la población de gibones de mejilla blanca con cresta, realizado por científicos de la organización Conservación Internacional (CI), encontró una población de 455 ejemplares viviendo en grupos de 130, en el Parque Nacional de Pu Mat, al norte de Vietnam.
Este descubrimiento representa cerca de dos tercios del total de especies que quedan en Vietnam, y es la “única población estable existente que se ha confirmado en el mundo”, de acuerdo a CI.
Russell A. Mittermeier, presidente de Conservación Internacional, asegura que las 25 especies de gibones que existen en el mundo se encuentran en peligro de extinción, pero ninguna está en una situación tan crítica como la de esta especie que habita en Vietnam.
“Este es un extraordinario y significante descubrimiento, y resalta la importancia de proteger las áreas protegidas que son el último refugio de la debilitada vida silvestre”, dijo Mittermeier en un comunicado.
La información que se obtuvo de esta población se recolectó usando “encuestas auditivas”, una técnica que mide los niveles de ruido producido por los aullidos de esta especie para determinar e identificar el número de gibones, explica CI.
Pero los remotos bosques que han protegido a estos gibones hasta el momento, se encuentran también amenazados por la construcción de caminos, que no sólo afectaría a su hábitat, sino que alentaría a que sufrieran de otras amenazas, aseguran los expertos.
“El principal problema es la caza de esta especie, que había sido detenida por el terreno tan difícil en el que se encuentran”, añadió Luu Tuong, quien lideró los estudios de campo.
“Sin protección directa en el Parque Nacional de Pu Mat, será muy probable que Vietnam pierda a muchas especies en un futuro cercano”, concluye.