Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dale Vince, el trotamundos que se convirtió en empresario verde

Una empresa ofrece energía eólica a unos 50,000 usuarios en el Reino Unido y ahora desarrolla vehículos con esta tecnología
lun 25 julio 2011 02:13 PM
auto eléctrico energía eólica
auto eléctrico energía eólica auto eléctrico energía eólica

Parece un relámpago y va mucho más rápido que un Ferrari V12, pero este no es un ordinario auto de carreras con un alto consumo de combustible, asegura su creador Dale Vince.

Tardó casi dos años en crearlo y tuvo un costo de 1.6 millones de dólares , pero el Némesis presume de ser un auto eléctrico que funciona con energía eólica.

Aunque parezca mucho tiempo y dinero invertidos en un carro, Vince, director ejecutivo de la empresa de energía renovable Ecotricity, piensa que es un esfuerzo que valió la pena para poner mayor énfasis en las fuentes alternativas de energía.

“Llamamos a nuestro auto un auto eólico porque pensamos que es importante no perder el rumbo en el debate. Todos necesitamos comenzar a usar autos eléctricos, pero esa electricidad debe provenir de algún lado”, dijo Vince.

Para la creación del Némesis, tomaron prestado el chasis de un Lotus Exige, al que se le adaptaron dos motores de 125 kilowatts que generan la potencia de 330 caballos de fuerza. La batería de polímero de litio puede ser recargada en menos de dos horas y puede recorrer entre 160 y 240 kilómetros antes de agotarse.

Los conductores del Reino Unido recorren alrededor de 150,000 millones de kilómetros, asegura Vince, y consumen unas 25 millones de toneladas de combustible en el proceso .

Publicidad

“Si todos usáramos autos eléctricos, podríamos abastecer la demanda con unos 10,000 molinos como los que tenemos actualmente”, añadió.

Vince no se mantiene con la idea de los autos eléctricos. Un tractor con la misma tecnología se encuentra en desarrollo y anunció una motocicleta eléctrica que participará en el carrera de motocicletas cero emisiones TT Zero Race, que se celebra en la Isla de Man, ubicada en el mar entre Irlanda y Gran Bretaña.

“Las carreras de motocicletas por lo regular son un lugar de dramas y emociones, y si podemos demostrar que las tecnologías verdes están también presentes ahí, daremos la lección de que no necesariamente tienes que renunciar a algo para hacerlo de manera ecológica”, dijo.

La pasión de Dale Vinde por la energía renovable comenzó en 1991, cuando se encontraba viajando en un autobús destartalado y viviendo en un tráiler, en una búsqueda por encontrar lo que él describe como un “estilo de vida alternativo”.

En ese entonces se encontraba desempleado. Hoy, él tiene a su cargo a casi 200 personas y es proveedor de energía verde a unos 50,000 clientes del Reino Unido.

Su transformación de trotamundos a un empresario verde comenzó en una colina de las afueras del pueblo de Stroud, en Gloucestershire, donde construyó su primer molino para darle energía al tráiler en el que vivía.

Hizo todo, desde cavar el agujero para colocar el molino, hasta librar prolongadas batallas con las compañías que proveen de electricidad. Esta experiencia, asegura, sirvió como base para lo que después se llamó Ecotricity, que lanzó en 1995.

Ahora, 16 años después, Vince opera 52 turbinas en distintos puntos alrededor del Reino Unido, con docenas más en camino. 

Vince nunca dudó de que su empresa sería un éxito, pero su tamaño actual lo sorprende. Cuando comenzó, no se imaginó que él sería el proveedor de electricidad a otras personas.

“Sólo quería tener grandes molinos. Solía quedarme sentado por las noches y pensar ‘por qué no estamos construyendo molinos para generar electricidad’?”, recuerda.

“Y de repente pensé, ¿quiénes serían ellos? ¿Por qué no lo hago yo? Así que lo hice”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad