Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una organización realiza sobrevuelos para ubicar a tribu aislada en Brasil

La ausencia de la tribu, filmada por última vez el año pasado, aumenta la preocupación de que haya sido eliminada por narcotraficantes
vie 12 agosto 2011 10:11 PM
amazonas tribu brasil
amazonas tribu brasil amazonas tribu brasil

Una aislada tribu indígena en Brasil parece haber desaparecido como la niebla entre la jungla amazónica.

Su ausencia ha aumentado las preocupaciones de que la tribu, filmada por última vez el año pasado, haya sido eliminada por traficantes de drogas.

La organización Survival International informó esta semana que supuestos traficantes habían destrozado un puesto de vigilancia cerca del lugar donde se ubica la tribu para protegerlos de gente foránea. La organización teme que un río cercano se haya convertido en un punto de tránsito para la cocaína que llega desde Perú.

Ni un miembro pudo ser observado durante un sobrevuelo por las chozas donde habita la tribu, aseguró a CNN Bruno Perez, un vocero de la Fundación Nacional de Indios (FUNAI) de Brasil.

El hecho de que ni un indio haya sido visto desde el aire es preocupante, explicó Pérez. Sin embargo, las cabañas todavía están de pie y los cultivos parecen intactos, lo que indica que no se hizo contacto con los indígenas.

Un video publicado en febrero de la tribu aislada acaparó los titulares alrededor del mundo, igual que lo hicieron unas fotos de una asentamiento de 2008. En los videos, los habitantes usan pintura corporal brillante y permanecen cerca unas estructuras cubiertas de paja.

Publicidad

No está claro si las imágenes pertenecen a la misma tribu amazónica.

“Habíamos hecho sobrevuelos antes y no estaban asustados, incluso pudimos haber tomado fotos de ellos”, explico Pérez.

Es posible que los indígenas huyeran o se escondieran por temor, dijo. “No sabemos si hubo contacto”, explicó.

Las autoridades recuperaron una mochila, supuestamente de un traficante, con una flecha dentro.

Una pista que no significa que hubo contacto, según Perez.

Las autoridades brasileñas y Survival International han advertido de los peligros que representan tala de los bosques y las enfermedades para este tipo de comunidades .

En el mundo permanecen más de 100 tribus aisladas, de las cuales casi la mitad vive en zonas remotas de la selva amazónica en Perú o Brasil, según Survival International, una organización que aboga por las personas que pertenecen a tribus.

La organización describe a estas tribus como “personas que no tienen contacto pacífico con nadie en la sociedad principal o dominante”.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad