Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las especies poco populares tienen más problemas para ser protegidas

Grupos ambientalistas piden al gobierno de EU proteger a las especies por su importancia, no su apariencia
jue 18 agosto 2011 09:33 AM
tortuga especies naturaleza
tortuga especies naturaleza tortuga especies naturaleza

Los gusanos pueden estar agonizando y los lobos estar bajo seria amenaza, pero una tortuga marina es la favorita para incluirse en el listado de especies amenazadas en Estados Unidos.

La petición para incluir a las tortugas caguama es impulsada por varios estudios que aseguran se extinguirá a mediados de este siglo. Además de los depredadores naturales, las colisiones con botes y la pesca, las crías de esta especie deben cuidarse de los humanos que ilegalmente las capturan para tenerlas como mascotas. El Centro de Ciencia Marina de la Isla Tybee, en el estado de Georgia, afirma que es frecuente escuchar sobre estos casos.

"[La gente] se las lleva porque son muy tiernas", dijo Lauren Broome, una bióloga que labora en el Centro. "Cuando salen del huevo miden unos cinco centímetros".

¿Pero los animales más tiernos y coquetos, como las pequeñas tortugas caguama, tienen menos problemas para recibir protección de las autoridades que especies más amenazadoras ?

Patrick Gallagher, director del programa de Leyes del Medio Ambiente de la organización Sierra Club, dijo que los animales tiernos o carismáticos pueden no tener tantas complicaciones, al ser un buen blanco político.  

"Los tomadores de decisiones se sienten más a gusto cuando atienden a un animal carismático a cuando se trata de algo más siniestro", explicó Gallagher. "Pero es un hecho que todas sus decisiones deben basarse en argumentos científicos".

Publicidad

El servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos es uno de los organismos encargados del Programa de Especies en Peligro de Extinción. Esta organización vigila el desarrollo apropiado en las áreas donde se encuentren especies amenazadas, así como de la restauración de hábitats. Además, asegura que el listado de especies amenazadas se ha realizado tomando sólo hallazgos científicos.

El programa ha sido exitoso en el pasado con algunos animales, incluyendo al águila calva, que fue quitada de la lista en 2007, cuando se comprobó que su población estaba en crecimiento. Aún así, algunos protectores del medio ambiente dicen que animales como los lobos en la región de Colorado no son incluidos, por presiones políticas hacia los tomadores de decisiones por parte de desarrolladores, granjeros y grupos de interés.

"La presión por quitar una especie de la lista por lo regular tienen varias razones, incluyendo presión política por parte de opositores", dijo Gallagher.  

Muchos ambientalistas han expresado su preocupación porque la flora y fauna indispensable de los ecosistemas no sean protegidas sólo por no ser tan 'popular'. Otros añaden que el gobierno de Estados Unidos deberá tomar en el menor tiempo posible la situación de unas 750 especies, muchas de las cuales —como los pumas — no son conocidas precisamente por ser adorables. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad