Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estudio fotografió la vida de los mamíferos para fomentar su protección

Una organización realizó un estudio de fotos para promover la protección de los mamíferos y las áreas en las que habitan
mié 24 agosto 2011 03:56 PM

Un estudio sobre conservación que utilizó cámaras ocultas con sensores de movimiento reveló la vida secreta de los mamíferos en algunos de los bosques más apartados del planeta.

Es el primer estudio de este tipo que recoleta datos de los mamíferos que habitan en siete regiones boscosas distintas, y los resultados fueron publicados en la revista especializada Philosophical Transactions of the Royal Society.

El estudio, que fue coordinado por el doctor Jorge Ahumada de la organización Conservation International, captó alrededor de 50,000 imágenes de 105 especies que van desde elefantes de tres toneladas hasta roedores de 26 gramos.

Las fotografías, que fueron tomadas entre 2008 y 2010, también revelaron algunas especies no nativas de esos ecosistemas: cazadores y turistas.

Áreas protegidas en Uganda, Tanzania, Surinam, Laos, Costa Rica, Brasil e Indonesia fueron vigiladas por 420 cámaras, 60 en cada sitio. Las cámaras permanecieron un mes en cada ubicación para registrar a los habitantes de estos ecosistemas.

Después de catalogar a los animales captados, el equipo que desarrolló el estudio concluyó que las regiones con poca protección tienen una menor diversidad de mamíferos, y éstos viven en mayor riesgo.

Publicidad

“Es importante proteger estas regiones”, dijo Ahumada.

“Mientras más grande sea el bosque que habitan mayor será el número y la diversidad de especies, su tamaño y su alimentación. Algunos mamíferos parecen ser más vulnerables a la pérdida de hábitat que otros: los mamíferos que se alimentan de insectos como los armadillos, osos hormigueros y algunos primates, serían los primeros en desaparecer. Los herbívoros, por ejemplo, serían menos sensibles a esta pérdida.

“Los resultados del estudio son importantes porque confirman lo que sospechábamos: la destrucción de los ecosistemas está acabando lentamente la diversidad de mamíferos del planeta”, añadió.

La Reserva Natural en Suriname tuvo la mayor diversidad de especies, con unas 28 registradas. El Área Natural Protegida de Nam Kading en Laos tuvo el registro más bajo, con 13 especies de mamíferos.

Con el 25% de los mamíferos bajo amenaza, de acuerdo a Conservation International, Ahumada espera que el estudio ayude a proveer un marco para permitir más estudios que fomenten la protección de estas especies en peligro.

“Sin un enfoque sistemático y global para monitorear a estos mamíferos y sin una forma eficaz de hacerle llegar esta información a los tomadores de decisiones, en vez de fomentar su conservación sólo estaremos registrando su extinción”, concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad