Los animales del zoológico de Trípoli sufren por falta de agua y comida
Los residentes de los zoológicos no son los primeros atendidos inmediatamente después de un desastre natural o de una catástrofe provocada por el hombre.
Nic Robertson, corresponsal internacional de CNN, descubrió este martes una terrible situación en el zoológico de la capital libia Trípoli, que lucha por funcionar mientras se desarrolla a su alrededor una guerra entre el régimen de Moammar Gadhafi y las fuerzas opositoras.
Roberston encontró las puertas cerradas y le dijeron que el zoológico estaba en mantenimiento, que no había animales.
Pero el rugido de un gran felino dijo otra cosa. Robertson, quien siguió al sonido confundido con el eco de los disparos a lo lejos, se encontró con los animales enjaulados: tigres, leones, tortugas gigantes, hipopótamos, hienas, osos, monos, venados, emúes y otras especies. Todos parecían sufrir de desnutrición.
Un tigre 'con la piel colgando' de su cuerpo merodeaba por su jaula cuando sintió a los visitantes. "Tan sólo míralo puedes ver lo flaco que está por cómo camina, esos muslos están tan delgados", dijo Robertson sobre el gran felino.
"Nadie aquí nos dice con qué frecuencia los alimentan o la cantidad de comida que les dan", relató el corresponsal. "Ni siquiera sabemos si hay un veterinario que cuide de ellos".
Durante la visita de CNN, el cuidador del zoológico llegó y explicó que durante siete días —cuando se dieron los enfrentamientos en Trípoli— los animales no comieron nada. Ahora, 10 de los 200 empleados del zoológico regresaron y tratan de alimentarlos.
Los grandes felinos solo comen la mitad de lo que necesitan, pero todos los animales languidecen, pues nada más reciben una provisión esencial.
“La necesidad más grande para esos animales es el agua”, dijo Robertson. “Y al parecer sin la ayuda, y con estas temperaturas sofocantes, todos los animales aquí seguirán sufriendo”.