Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno destaca avances en materia ambiental en el Quinto Informe

En el rubro forestal, el gobierno federal reportó una inversión de 344 millones de pesos, de enero a julio de este año
vie 02 septiembre 2011 11:19 AM
Cataratas Agua Azul Chiapas
SXC_Agua_Azul_Chiapas Cataratas Agua Azul Chiapas

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó los avances en los principales ejes para el desarrollo en la materia: uso sustentable del agua, fomento de la cultura de cuidado de recursos forestales, aprovechamiento sustentable de áreas protegidas, energía y participación de la sociedad en la justicia ambiental, en el Quinto Informe de gobierno.

Sobre el primer tema, el gobierno resalta la inversión de 27,000 millones de pesos en lo que va de 2011, de lo cual 60% se destinó al abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mientras que el resto fue para infraestructura hidroagrícola y obras para evitar inundaciones.

De acuerdo con el estudio Percepción de los Consumidores sobre el Medio ambiente y la Sustentabilidad, de la firma de investigación Nielsen, el 93% de los encuestados en México expresa preocupación por el cambio climático y los efectos como escasez de agua.

En el rubro forestal, el gobierno federal reportó una inversión de 344 millones de pesos —de enero a julio de este año— al programa de reforestación ProÁrbol.

“De 2007 a 2011 se han reforestado 1.46 millones de hectáreas con fines comerciales y de restauración”, explicó el titular de la Semarant, Juan Rafael Elvira Quesada, en un comunicado. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la deforestación se ha reducido un 34% de 2005 a 2010, respecto al lustro anterior.

Publicidad

En tanto, 2.5 millones de hectáreas operan bajo el sistema de pago por servicios ambientales a los dueños de las tierras, para promover el cuidado de selvas y bosques.

Durante el sexenio se han decretado 3.5 millones de hectáreas de áreas protegidas, 18% superior a la meta establecida.

En el rubro de energía, el Quinto Informe destaca que actualmente “la capacidad de generación eléctrica del país está conformada en 73.6% por combustibles fósiles y en 26.4% por energías limpias”.

En 2009 se publicó el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012, en el cual México se comprometió a alcanzar para el próximo año una reducción total de alrededor de 51 millones de toneladas de dióxido de carbono. Para lograr esta meta, se implementaron programas como Luz Sustentable, a través del cual se pretenden cambiar 47.2 millones de focos incandescentes por ahorradores, y proyectos hipotecarios para promover el ahorro de electricidad y gas en hogares.

Al segundo bimestre de 2011, el gobierno federal registraba un avance de 66% en la meta establecida para el 2012 en este rubro.

A finales de noviembre de 2010, la ciudad de Cancún en el sureste mexicano, fue sede de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde México promovió la forma de los Acuerdos de Cancún, “para construir un nuevo modelo en donde el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, la inclusión social y la preservación del medio ambiente sean compatibles”, señala el documento.

El informe también destaca la participación de México en la COP 16 con la negociación para establecer el Fondo Verde, que busca canalizar unos 100,000 millones de dólares para el 2020 a través de la emisión de ‘bonos verdes’ para paliar los efectos del cambio climático.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad