El águila real busca recursos para afianzar su vuelo contra la extinción
Durante los festejos de las fiestas patrias, por todo el territorio mexicano ondean miles de banderas que portan al centro el escudo nacional: un águila real sostenida por un nopal con una serpiente como presa en el pico.
Curiosamente, el águila real es actualmente la vícitma de una mala protección que la ha empujado al borde de la extinción.
El biólogo Luis Felipe Lozano Román, coordinador del programa Acción para la Conservación del Águila Real, asegura que esta especia vive una grave situación ya que en México solo hay 70 parejas, contario a países como España donde hay más de 1,000 parejas.
"Estos programas deben ser apoyados con más recursos, labores de vigilancia así como programas enfocados a la educación ambiental", dijo Román en entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español.
Esfuerzos realizados desde 1999 por su conservación han ayudado a evitar su depredación en la parte norte del país como Chihuahua, Zacatecas o Jalisco. Está catalogada actualmente en la Norma Oficial Mexicana como una especie amenazada.
Juan Rafael Elvira Quesada, secrtetario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que a través de programas federales de conservación la población del águila real se ha fortalecido, además de haber recuperado 117 nidos en varios puntos de México, dijo a la agencia de noticias EFE.
Actualmente hay registros de la especie en los estados norteños de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango, el occidental Jalisco y el central de Aguascalientes.
El águila real es un ave rapaz de gran tamaño, su longitud total alcanza hasta un metro, y su envergadura (la distancia entre las puntas de sus alas) puede llegar a medir 2.8 metros. Por sus características requiere de territorios de anidación muy extensos, pero debido a la depredación de sus ecosistemas tiene una tasa reproductiva muy baja. Se estima que el 75% de los polluelos mueren antes de alcanzar la madurez sexual.
Durante los últimos años, organizaciones en defensa de los animales han trabajado para rescatar a estas aves de la extinción y obtener recursos suficientes para ayudar a la investigación y reproducción de la especie.