Combatir la desertificación es el núcleo del desarrollo sostenible: ONU
Los desiertos del planeta, en los que habitan unas 2,000 millones de personas, deben ser incluidos en los planes de desarrollo para evitar el incremento de las zonas áridas, que a su vez agudizan la pobreza, señaló la ONU.
"Las zonas áridas del planeta tienen potencial, tanto a largo plazo como inmediatamente, para lograr el crecimiento de las economías nacionales y el desarrollo humano sostenible”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el foro de alto nivel sobre desertificación que acoge el organismo.
Ban explicó que además de poder contribuir a combatir el cambio climático, "si logramos reorientar nuestra agenda de desarrollo para incluir el potencial de las zonas áridas, podemos romper los enlaces que existen ahora entre pobreza y desertificación, sequía y degradación del terreno".
El máximo responsable de la ONU recordó que las zonas áridas o semiáridas corresponden al 40 % del planeta y que gran parte de la población asentada ahí son "los habitantes más pobres del globo y los más vulnerables al hambre".
El pasado 20 de julio, la ONU declaró el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia , Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos 20 años.
El Cuerno de África está inmerso en una devastadora hambruna que afecta a más de 11 millones de personas, consecuencia de las escasas lluvias y el cambio climático en la zona.
Ban aseveró que las zonas áridas "no son estériles ni improductivas", por lo que animó a conservarlas luchando contra la desertificación.
En el encuentro, en el que participan más de cien jefes de Estado y de Gobierno y representantes diplomáticos, la ONU trata de llamar la atención sobre la "urgente necesidad de llevar a cabo acciones contundentes" para luchar contra los efectos de la desertificación, señaló el secretario ejecutivo de la Convención de Lucha contra la Desertificación de la ONU (UNCCD), Luc Gnacadja.
"Estamos todos en peligro. La degradación del terreno ocurre en todo el mundo", añadió Gnacadja, quien aseguró que más de 12 millones de hectáreas de terreno productivo se pierden a causa de la desertificación cada año.