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Dos años, del pánico de no tener carro a crear el Día Mundial sin Auto

Eric Britton, creador del Día Mundial sin Auto, celebrado cada 22 de septiembre, habla sobre su experiencia en bici y transporte público
mié 21 septiembre 2011 08:35 PM
Eric Britton
Eric Britton Eric Britton

Al creador del día mundial sin auto, Eric Britton, le llevó poco más de dos años acostumbrarse a recorrer París sin automóvil, según contó en su reciente visita a Guadalajara, capital de Jalisco en el occidente de México.

Britton vendió su carro en un euro -un Honda con el que tenía 25 años años-, lo hizo después de lidiar con los sitios de estacionamiento y luego de pagar unos 180 dólares de multa por dejar el auto en un lugar prohibido.

“Fue un hecho de pánico, no fue fácil, me llevó dos años acostumbrarme y ahora estoy muy contento acerca de esta historia que ya no me duele”, dijo con orgullo durante la conferencia magistral que impartió en la inauguración del X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos que organizaron las agrupaciones GDL en Bici y Ciudad para todos, con el apoyo de la universidad ITESO.

El politólogo y activista estadounidense, quien radica desde hace 42 años en París, es considerado el impulsor del Día Mundial Sin Auto, después de que planteó la iniciativa en un congreso celebrado en 1994 en Toledo, España, según contó en la entrevista concedida a CNNMéxico.

La conmemoración de este día se lleva a cabo cada 22 de septiembre, y participan miles de ciudades que invitan a sus habitantes a dejar al menos por ese día el auto en casa.

Britton dice que su movimiento está lejos de pugnar por la desaparición total del automóvil; lo que sugiere son ciudades donde se privilegie el uso de medios alternativos como la bicicleta y el transporte público masivo.

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Asegura estar convencido que ideas como la de autos compartidos o públicos,  pueden ayudar a disminuir considerablemente la presencia de los vehículo en calles y estacionamientos.

¿En qué consiste el concepto de autos públicos? "Es como la renta de un auto, llegas, lo tomas, lo usas y lo dejas, es de todos y lo que pasa con esto es que se reduce drásticamente el espacio de estacionamiento de 10 a uno, y entonces ese espacio que ahora queda libre se puede reutilizar para crear áreas verdes, áreas de convivencia y recreación".

Para lograr que las ciudaddes tengan menos autos, Britton sugiere utilizar lo que llama "democracia profunda", es decir "ciudadanos que entienden que son parte del proceso y se involucran en diferentes temas".

Asegura que si tuviera el presupuesto necesario para cambiar la movilidad de una ciudad crearía "una especie de cuarto de guerra y llamaría a 100 diferentes organizaciones especializadas, y entre todos formularíamos estrategias y tomaríamos una decisión.

Britton y la Red Mundial Libre de Autos (World Carfree Network), estiman que actualmente circulan por el planeta poco menos de 1,000 millones de automóviles, que consumen la mitad del petróleo del mundo, y que ocasionen la muerte de unas 3,000 personas cada día.

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