15 estacionamientos mexicanos reverdecen en el Día Mundial sin Autos
De albergar carros a albergar plantas. Unos 15 estacionamientos serán transformados temporalmente en parques este jueves en 15 ciudades de México como parte de las manifestaciones por el Día Mundial Sin Autos 2011, según sus organizadores.
La iniciativa Parque(ando) busca que habitantes y autoridades de las urbes mexicanas reflexionen sobre el uso excesivo del automóvil y se unan al reclamo de más espacios públicos, según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
“Queremos mandar el mensaje a la ciudadanía de cómo nuestros espacios públicos han sido destinados al automóvil y cómo cada vez hay menos espacios para peatones y ciclistas ”, explicó a CNNMéxico, Mariana Orozco, coordinadora de proyectos y políticas públicas del ITDP.
Parque(ando), adoptada del movimiento internacional Park(ing) Day, se realiza cada año el 16 de septiembre en el mundo, pero en México se unió al Día Mundial sin Auto —celebrado anualmente el 22 de septiembre— para no interferir con la celebración de independencia, explicó Orozco.
En todo el país se realizarán diversas actividades. En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, la organización GDL en Bici anunció que 50 automovilistas, 50 peatones, 50 ciclistas y un camión recrearán en la Avenida Vallarta una icónica foto de la ciudad alemana de Muenster que ejemplifica una convivencia armónica entre autos, ciclistas y transporte público, además de peatones y árboles.
La organización Bicitekas presentará en una librería de la Ciudad de México la versión electrónica del primer manual de ciclismo urbano diseñado específicamente para esta urbe , desarrollado de forma conjunta con las autoridades locales.
En Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, la jornada servirá como preparación para el Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se realizará en esta ciudad entre el 11 y 13 de noviembre próximo, según el colectivo Pueblo bicicletero.
La lista de ciudades que participarán en Parque(ando) se completa con León, Aguascalientes, Chihuahua, Cuautitlán Izcalli (en la zona conurbada de la Ciudad de México), Culiacán, La Paz, Mexicali, Querétaro, San Luis Potosí, Torreón, Zamora y Puebla y San Pedro Garza (en la zona conurbada de Monterrey), según el ITDP.
Los activistas buscan que las autoridades atiendan proyectos para mejorar el transporte público, la infraestructura vial, los espacios comunes y el marco regulatorio del transporte, además de mayor inversión en educación vial y mayor presupuesto para bicicletas y sistemas alternativos, de acuerdo con el ITDP y otros grupos organizadores.
El espacio dedicado a los automóviles en las ciudades podría ser destinado a espacios recreativos y de integración comunitaria, uno de los objetivos de Parque(ando).
¿Día sin autos? No literalmente
Contrario al sentido literal de su nombre, la jornada está lejos de pugnar por la desaparición total del uso del automóvil; simplemente sugiere que las ciudades privilegien el uso de medios alternativos como la bicicleta y el transporte público masivo, explicó a CNNMéxico, Eric Britton, creador en 1994 del Día Mundial Sin Auto.
Britton visitó México hace dos semanas para participar en el Congreso Mundial Hacia Ciudades Libres de Autos realizado en Guadalajara, al que asistieron especialistas en movilidad de España, Argentina, México, Estados Unidos y otros países de América y Europa.
El politólogo y activista, radicado en París desde hace 42 años, propuso iniciativas como la renta de autos públicos para reducir de 10 a 1 la proporción de espacios dedicados a autos. Actualmente circulan en el mundo poco menos de 1,000 millones de automóviles, que consumen la mitad del petróleo mundial, según Britton.
De acuerdo con el espíritu de Parque(ando) y del Día Mundial Sin Autos, el sobrado espacio dedicado a los automóviles en las ciudades podría ser dedicado a espacios recreativos y de integración comunitaria, precisaron el ITDP y otros grupos organizadores.
Los activistas buscan que las autoridades atiendan proyectos para mejorar el transporte público, la infraestructura vial, los espacios comunes y el marco regulatorio del transporte, además de mayor inversión en educación vial y mayor presupuesto para bicicletas y sistemas alternativos.
Autos, un sistema caduco
Durante un recorrido por Guadalajara, el fundador del Día Mundial Sin Autos lamentó la vigencia de un modelo de transporte basado en el automóvil, similar al de las ciudades norteamericanas.
“Los mexicanos cometieron un terrible error cuando decidieron crear su país. Debieron haberlo colocado entre Alemania y Francia, y habrían tenido un buen ejemplo. Ustedes se acomodaron a un lado de Estados Unidos, que es un mal ejemplo”, aseguró Eric Britton. “Básicamente, lo que deberían hacer es ver los modelos de transporte que hay en casi cualquier ciudad norteamericana y hacer todo lo contario. Eso estaría bien”, sentenció.
En junio pasado, el diario The New York Times reportó que varias ciudades europeas decidieron ser más amigables con sus habitantes y más hostiles con los automoviles.
Lo anterior con métodos como hacer más caro el mantener un automóvil, o hacer miserable el recorrido con límites de velocidad.
Ciudades como Viena, Munich y Copenhague cerraron varias calles al tránsito, y Barcelona y París cedieron carriles de sus avenidas para los ciclistas. Además en Londres y Estocolmo se impuso que los conductores paguen altos cargos por transitar en las congestionadas calles del centro de las ciudades.
El Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas calcula que para fines de octubre alcanzaremos la cifra de 7,000 millones de habitantes en el planeta, lo cual, aunado al agotamiento de los depósitos de crudo en el mundo, hace inviable un futuro en el que cada ser humano aspire a tener un auto propio.
El Día Mundial Sin Auto busca unir a las ciudades mexicanas a urbes como San Francisco, Curitiba y Barcelona para pedir un cambio al modelo actual de transporte que gira en torno al automóvil.
El presidente Felipe Calderón expresó a principios de mes su apoyo por los sistemas de transporte masivo. “Yo prefiero medios de comunicación masivos, esa es mi filosofía”, aseguró en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de invertir en redes ferroviarias en el marco de su Quinto Informe de gobierno.
Sin embargo, el presidente consideró que la situación económica de México no soportaría los grandes subsidios para los sistemas de transporte masivo como el ferroviario, y consideró que la infraestructura para automóviles como “mucho mejor opción” en términos económicos.
En 1970 la ciudad brasileña de Curitiba adoptó las primeras políticas que inhibían el uso del automóvil en América Latina, con la instalación de un sistema de autobuses rápidos a nivel de calle, conocido como el metro de superficie.
Tras su éxito, el sistema fue imitado en años subsecuentes por otras ciudades de Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y al menos otros seis países de la región.
En el país, el sistema llegó a la Ciudad de México (Metrobús), Guadalajara (Macrobús), León (Optibús), Monterrey (Ecovía) y al Estado de México en sus colindancias con la capital (Mexibús). En Tijuana, Tampico, Mexicali, Acapulco, Chihuahua y Ciudad Juárez hay proyectos del mismo tipo.
El Día Mundial Sin Auto también coincide en México con la campaña 5% para la bicicleta, impulsada por ITDP y BiciRed, que busca que todos los niveles de gobierno dediquen para 2012 unos 1,400 millones de pesos para crear entornos más amables para el uso de la bicicleta, la movilidad peatonal y las personas con discapacidad.
Con información de Belén Zapata