Publicidad
Publicidad

Investigadores crean un mapa de las especies de tortuga más amenazadas

Cerca de la mitad de las tortugas marinas que se encuentran en peligro se ubican en la parte norte del océano Índico
dom 02 octubre 2011 12:39 PM

Casi la mitad de las tortugas marinas que se encuentran en peligro se ubican en la parte norte del océano Índico, reveló un nuevo estudio.

El trabajo, realizado de manera conjunta por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y el Grupo Especializado en Tortugas Marinas, es el primero en su tipo.

De acuerdo con los autores, el reporte para el cual examinaron a las distintas poblaciones de tortugas del mundo, será un parteaguas  para futuros proyectos de conservación.

"Este trabajo sentará las bases para medir de mejor manera los esfuerzos de conservación de todas las especies de tortugas marinas amenazadas", dijo en un comunicado Roderic Mast, codirector del grupo especializado. "Con esta información hemos aprendido mucho sobre lo que sí funciona y lo que no en los programas de conservación para las tortugas y su hábitat".

Según el informe, cerca de la mitad de las especies que se encuentran amenazadas se ubican en la parte norte del océano Índico y sus lugares de anidamiento están en las zonas económicas exclusivas de países como India, Sri Lanka y Bangladesh.

La lista incluye a las tortugas caguama, en peligro de extinción según la Lista Roja del IUCN, y a las tortugas lora, clasificadas como "vulnerables".

Publicidad

"El reporte confirma que la India es el hogar de la mayoría de las especies amenazadas de tortugas en el mundo", dijo B.C. Choudhury, del Instituto de Vida Silvestre de la India, en un comunicado.

"El documento es una llamada de atención para realizar una campaña más exhaustiva en los mares de la India y en sus costas para darles más garantías a esas especies".

Otros puntos rojos para las tortugas marinas incluyen el este del océano Pacífico —desde las Costas de Estados Unidos hasta América del Sur— y el este del océano Atlántico, específicamente en la costa occidental de África.  

De acuerdo con el reporte, las amenazas a las tortugas varían según la región, pero pueden ser categorizadas a grandes rasgos. Estas son: pesca comercial, pesca accidental, desarrollos costeros, contaminación y cambio climático. 

El reporte también señala los lugares donde la conservación ha sido exitosa o donde hay menos amenazas. La tortuga carey mostró una recuperación en sus sitios de anidación en Australia, México y Brasil, junto con el sureste del océano Índico, Micronesia y la Polinesia Francesa.

El reporte será además una guía para establecer "las prioridades para los distintos grupos de población", dijo Bryan Wallace, uno de los autores del estudio.

"Las tortugas dependen de los esfuerzos de conservación, pero el estudio ayudará a delimitar de manera más efectiva los progrmas alrededor del mundo", dijo Wallace en un comunicado.

El estudio fue publicado en la revista científica en línea que pertenece a la Biblioteca Pública de Ciencia (PLos, por sus siglas en inglés).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad