Isla con 11,000 habitantes, a punto de quedarse sin agua a falta de lluvia
La pequeña isla de Tuvalu, ubicada en el océano Pacífico, declaró un estado de emergencia debido a la escasez de lluvia y asegura que sus reservas de agua se agotarán este martes.
Tataua Pefe, el Secretario General de la Cruz Roja de Tuvalu, dijo en una entrevista con la estación radiofónica Radio Australia que, debido a las pocas lluvias, los residentes de la isla “están a punto de terminarse las reservas de agua”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelandia, Murray McCully, dijo que su país está trabajando para ayudar de la mejor manera a la isla, enviando personal de las fuerzas de defensa para apoyar con esta crisis, así como con la entrega de provisiones de la Cruz Roja.
“Tuvalu ha declarado un estado de emergencia por la escasez de agua en su capital, Funafuti, y otras islas que componen a la nación”, dijo McCully en un comunicado publicado en el sitio de internet del ministerio de Asuntos Exteriores. “Dos agentes del ministerio, permanecerán en Tuvalu para supervisar las acciones de asistencia”.
Pefe dijo que la situación se ha hecho extrema debido a que por seis o siete meses no han tenido la suficiente cantidad de lluvia.
Añadió que los reportes del clima predicen que Tuvalu y otras islas del océano Pacífico no tendrán cantidades “decentes” de lluvia hasta diciembre, según estimaciones.
“Necesitamos ayuda de emergencia”, añadió Pefe.
El mandatario explicó que los residentes de la isla no deben de beber agua de pozos porque puede que esté contaminada. Algunos animales que bebieron agua de pozo murieron repentinamente, señaló.
De acuerdo con Pefe, él y otras organizaciones están buscando soluciones de largo plazo para mantener al grupo de islas los siguientes meses. Añadió que dependen de la ayuda que reciban de otros países.
McCully dijo que Nueva Zelandia seguirá trabajando “con otros compañeros y donadores para llegar a la mejor solución a mediano o largo plazo”.
Tuvalu tiene una población menor a los 11,000 habitantes y “está conformado por un grupo altamente poblado de nueve atolones con poco territorio”, de acuerdo con información del CIA Factbook. “El país no tienen recursos minerales y tiene pocas exportaciones, por lo que depende de la importación de combustibles y alimentos”.