Publicidad
Publicidad

ONU pide a niños y jóvenes participar en reducción de riesgos de desastres

Ban Ki-moon pidió a los gobiernos invertir en la prevención, con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
vie 14 octubre 2011 07:07 AM
lluvias desastres naturales
lluvias desastres naturales lluvias desastres naturales

La ONU llamó a prevenir los riesgos en casos de desastres naturales a través de la participación de niños y jóvenes, el sector más afectado, y por medio de más inversión de los gobiernos, con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se celebra el 13 de octubre.

"Cada vez que sufrimos un desastre, solemos culpar a la naturaleza. Rara vez pensamos en los actos humanos que aumentan los riesgos y transforman un peligro en catástrofe", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En la última década, unos 2,500 desastres han afectado a miles de millones de personas alrededor del mundo, de acuerdo con un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"Estas crisis destruyen infraestructura, desplazan poblaciones y amenazan ecosistemas y la gente que depende de ellos para sobrevivir", dice el organismo.

De acuerdo con el programa de la ONU para el Medio Ambiente, los desastres no ocurren por accidente. "Son la convergencia de riesgos y condiciones vulnerables. Los desastres no solo revelan condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales, sino que desgraciadamente contribuyen a emporarlas, dificultando el progreso económico y social".

La Agencia de Asistencia de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) afirma que el gradual calentamiento de la tierra se traduce en una mayor frecuencia y severidad de los desastres naturales, tales como las sequías, inundaciones, tormentas y huracanes. 

Publicidad

"La combinación entre el calentamiento global y pobres decisiones políticas sobre el manejo de tierra y agua, se traducen en una mala preparación que exacerba el nivel de daños experimentados", señala la USAID en su sitio de internet.  

Este año, con motivo del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la ONU reconoce el papel vital de los niños y de los jóvenes en la prevención de riesgos por los desastres, afirmó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en un comunicado.

El organismo afirma que este sector es el más vulnerable cuando hay un fenómeno de este tipo. "Alrededor de 100 millones de jóvenes son afectados por los desastres naturales cada año, y miles de ellos fallecen o resultan heridos", señaló en un comunicado la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de la ONU.

Recientemente, recordó Ban Ki-moon, más de 600 niños y niñas de África, Asia y Latinoamericana desarrollaron una Carta de los Niños para la Reducción de Riesgos de Desastres, un documento que promoverán organizaciones no gubernamentales, la UNICEF y otras agrupaciones. En esta, los niños identificaron cinco prioridades para fortalecer la prevención de cara a otros desastres como tener escuelas seguras y que la educación no sea interrumpida, y asegurar su protección de durante y después de un desastre para evitar amenazas como explotación y tráfico infantil.

El funcionario pidió a los gobiernos destinar recursos a este fin. “La promoción de inversiones en la reducción de los riesgos puede ser  una tarea difícil. Sin embargo, mucho puede  ganarse si, en lugar de gastar más, se  gasta con sentido común”, dijo Ban Ki-moon.

"El mensaje es inequívoco: la reducción de los riesgos de desastres debe pasar a ser, para todos nosotros, una preocupación y una causa permanentes".

En este sentido, el PNUMA establece entre las acciones contra el cambio climático deben incluirse medidas para la adaptación a nuevos escenarios, lo que implica un gasto extra para los gobiernos. 

Desde el 2009 México implementó el Programa Especial sobre Cambio Climático, integrado por 142 metas de adaptación. En este programa  se identifica la necesidad de desarrollar una gestión integral de riesgos, en particular de aquellos relacionados con fenómenos meteorológicos extremos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad