Calderón pide un acuerdo entre EU y China contra el cambio climático
El presidente de México, Felipe Calderón, urgió a Estados Unidos y China a llegar a un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones causantes del calentamiento global.
El Protocolo de Kioto llega a su término en 2012, por lo que es "absolutamente necesario" un acuerdo entre ambos países por ser los dos principales consumidores en el mundo de combustibles fósiles generadores de dióxido de carbono (CO2), señaló Calderón en una reunión con empresarios al margen de la cumbre del G20 de Cannes, en el sureste de Francia.
"Es crucial para la humanidad" que Washington y Pekín se impliquen en un compromiso, como lo han hecho los europeos, señaló durante una sesión del llamado B20 dedicada al crecimiento sostenible desde el punto de vista medioambiental, en la que también habló de las depreciaciones de las monedas en Asia.
"Tenemos que encontrar la solución para la crisis económica y medioambiental al mismo tiempo" y la solución es un crecimiento sostenible, resultado de la disminución de las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados durante este siglo, según lo convenido hace unos meses en Cancún, México, argumentó el presidente mexicano.
Calderón indicó que "tenemos que cambiar muchas cosas" tanto en la producción como en el consumo de energía.
Se pronunció a favor de que se fije un precio a la tonelada de dióxido de carbono, aunque admitió los "serios obstáculos" a esa idea ante la oposición del Congreso de Estados Unidos, y consideró positivo el viraje sobre ese punto que significa la posición del estado de California.
"Tenemos que erradicar los subsidios a los combustibles fósiles" para dar "incentivos económicos" a un "crecimiento verde", dijo Calderón quien añadió que para que esa medida tenga éxito primero hay que establecer un dispositivo de ayuda a la población más vulnerable, en forma, por ejemplo, de "algún tipo de transferencia directa para los pobres".
El presidente de la petrolera española Repsol YPF, Antonio Brufau, presente en la misma sesión que el mandatario mexicano, lanzó a los líderes del G20 una serie de peticiones para que las nuevas tecnologías energéticas mejoren su eficiencia y puedan superar los problemas, por ejemplo de costo, que tienen para imponerse.
Brufau solicitó un aumento del gasto público en investigación y desarrollo, pero también "una hoja de ruta para decir a la sociedad y a las empresas lo que esperan de ellas".