Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Zoológico de Chapultepec recibió a dos cachorros de jaguar negro

Los pequeños felinos son los primeros en nacer en este recinto desde 1987; se estima que quedan menos de 4,000 en México
mié 09 noviembre 2011 07:41 AM

El zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, presumió este martes a sus nuevos inquilinos: dos cachorros de jaguar negro, una especie en grave peligro de extinción.

Los dos cachorros, de cuatro meses de edad cada uno, representan una posibilidad más de continuar con la preservación de la especie, de la cual no se habían registrado nacimientos desde 1987, señaló la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México en un comunicado.

Durante la presentación de los felinos, las autoridades también explicaron que su nombre será elegido por la gente.

Las dos crías hembras son hijas de Sicarú, el jaguar negro que llegó al Zoológico de Chapultepec en marzo de 2010 y que nació en cautiverio en la reserva San Francisco del Oro Wapití, ubiucada en Parral, en el norteño estado de Chihuahua, informó Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.

El jaguar, cuyo nombre científico es Panthera onca, es una especie exclusiva del continente americano.

En el pasado fue un símbolo de belleza, fortaleza y poder para varias culturas prehispánicas, por lo que era venerado como una deidad, explicó en un comunicado José Bernal Stoopen, director General de Zoológicos y Vida Silvestre.

Publicidad

Sin embargo, la cacería ilegal y la fragmentación de su hábitat son algunos de los factores que han llevado a esta especie a ser clasificada como en peligro de extinción.

Se ha reportado que el 75% de las poblaciones de esta especie en México y América Central han disminuido y el 36% de las mismas en América Latina se encuentran afectadas.

Actualmente se estima una población de no más de 15,000 ejemplares en el continente americano y de 4,000 individuos en la República Mexicana,  añadió Bernal Stoopen.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad