Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU exhorta a que los pobres no asuman los costos del cambio climático

De cara a la COP 17, Ban Ki-moon recuerda a los países asumir sus compromisos monetarios para combatir los efectos del calentamiento global
lun 14 noviembre 2011 05:56 PM
Ban Ki-moon pide oportunidades para los jóvenes
AFP. Ban Ki-moon-ONU Ban Ki-moon pide oportunidades para los jóvenes

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo el lunes un llamado a los líderes del mundo para lanzar un fondo climático de miles de millones de dólares, acordado el año pasado en Cancún, México.

El jefe de la ONU hizo el exhorto cuando asistió a una conferencia de países vulnerables al cambio climático, llevada a cabo en la capital de Bangladesh.

Representantes de 20 países asistieron a la reunión con nivel ministerial inaugurada por la primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina.

"Estamos en medio de una grave crisis económica. Pero incluso en estos tiempos difíciles, no podemos permitir una demora. No podemos pedir a los más pobres y más vulnerables que asuman los costos", dijo el funcionario de la ONU.

"El Fondo Verde Climático tiene que lanzarse en Durban. No es suficiente una cáscara vacía", agregó, "los gobiernos deben tomar la iniciativa para catalizar los 100,000 millones de dólares al año a los que fuentes públicas y privadas se comprometieron para el 2020".

Instó a los gobiernos a encontrar un acuerdo del Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático en la Conferencia de las Partes (COP 17) sobre el cambio climático que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, y a construir un acuerdo sobre el clima global más integral en el futuro.

Publicidad

"Durban debe completar lo que se acordó el año pasado en Cancún”, dijo en el Foro de Vulnerabilidad Climática 2011 (FVC).

La conferencia FVC, de dos días de duración, empezó el domingo con el objetivo de alcanzar un consenso sobre diversas cuestiones climáticas y un acuerdo para trabajar juntos en la COP 17, la cual se llevará a cabo en Durban, Sudáfrica, desde el 28 de noviembre.

Ban dijo que la adaptación debe ser una prioridad para todos los países, pero principalmente para los más vulnerables. “Necesitan ayuda con recursos y tecnología”, comentó.

La conferencia de la alianza de los 26 países más vulnerables al cambio climático finalizó con la adopción de la declaración ministerial de Dhaka, con 14 puntos.

La primer ministro de Bangladesh, Hasina, expresó su frustración por la lentitud y el lento avance de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para enfrentar los enormes desafíos sobre el cambio climático, y exhortó al establecimiento de criterios para priorizar a los países vulnerables con base en sus riesgos y su falta de capacidades para afrontarlos.

"No hay prueba alguna del acceso directo y fácil a los fondos y la tecnología, y las condiciones y los criterios parecen favorecer a los países que tienen mayores capacidades... los países más vulnerables no están teniendo acceso al apoyo que se brinda", dijo.

En su declaración, los integrantes del FVC expresaron su determinación por permanecer unidos para enfrentar las causas, las consecuencias y efectos colaterales del cambio climático.

Reiteraron la firme convicción de trabajar colectivamente con las otras partes de la CMNUCC para limitar el calentamiento global previsible a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, alcanzando el tope de emisiones globales de gas invernadero para el 2015.

En informes posteriores a la conferencia, el ministro de Medio Ambiente y Bosques de Bangladesh, el doctor Hasan Mahmud, manifestó: "Hemos decidido alzar conjuntamente la voz sobre varios temas polémicos en Durban".

La declaración estipuló que el desplazamiento de personas a causa del cambio climático se ha vuelto una preocupación mayor, y la reubicación y rehabilitación de esas personas pone una enorme presión sobre las infraestructuras e instalaciones de servicios, así como también provoca enormes tensiones sociales.

Sobre la migración, también aceptó que es una estrategia viable de adaptación para gestionar los riesgos durante el desplazamiento y la reubicación, y a las poblaciones afectadas se les debe ofrecer una mayor gama de opciones que los lleven a una vida digna y diversificada.

El Foro de Vulnerabilidad Climática fue creado en 2009 por iniciativa de las Islas Maldivas, y 26 países que en su mayoría conforman el grupo denominado como Países Menos Desarrollados, se han unido al foro hasta el día de hoy.

Los integrantes del FVC son Antigua, Barbuda, Bangladesh, Barbados, Bután, Costa Rica, Etiopía, Ghana, Granada, Guyana, Kenia, Kiribati, Liberia, Maldivas, Islas Marshall, Micronesia, Nepal, Filipinas, Ruanda, Santa Lucía, Samoa, Islas Solomon, Tanzania, Timor Oriental, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad