Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 100 elefantes mueren por el calor y la falta de agua en Zimbabue

Los paquidermos murieron en las ultimas semanas debido a la falta de agua en el principal parque del país africano
vie 18 noviembre 2011 10:23 AM
EFE
Elefantes-Africa-EFE EFE

La prolongada sequía en Zimbabue ya cobró la vida de unos 100 elefantes en el principal santuario de vida animal del país, y otros más se encuentran en peligro, anunciaron autoridades locales.

La Oficina para el Manejo de Vida Animal y Parques Nacionales intenta remediar la situación bombeando agua potable a bebederos artificiales en el Parque Nacional Hwange, para que unos 40,000 elefantes puedan refrescarse, declaró a la prensa estatal Vitalis Chadenga, director de parques del país.

La mortandad de los elefantes es causada por la sequía, y las altas temperaturas sin precedentes, reportó este viernes el diario local The Herald .

A pesar de la instalación de bebederos artificiales, muchos elefantes jóvenes y adultos han muerto debido a la distancia que tienen que recorrer para llegar a los abrevaderos, agregó el reporte.

Según Chadenga, el parque tiene unos 40,000 elefantes, los cuales requieren unos 225 litros de agua, cada uno, por día; situación que sobrepasa la capacidad del parque, pues sólo puede mantener entre 25,000 y 30,000 ejemplares, explica el funcionario.

Grupos ambientalistas dicen que las muertes pudieron no solo ocurrir por la sequía, sino también por negligencia.

Publicidad

"Hemos recibido unas cuantas quejas sobre la muerte de animales cerca de charcos, y los elefantes son los más afectados", dijo por su parte Johnny Rodriguez, portavoz del grupo ecologista Zimbabwe Conservation Task Force (ZCTF).

Los vigilantes del parque "o no han mantenido las bombas de agua o no tienen combustible, y las pocas que funcionan no son suficientes", aseguró Rodriguez.

La situación en la región está lejos de mejorar, debido a que a mediados de año manadas de elefantes emigraron a Zimbabue desde la vecina y seca Botsuana, y solo retornan a sus territorios cuando empieza a caer las lluvias de verano a finales de noviembre y diciembre.

Con información de la Agencia EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad