Publicidad
Publicidad

Un incendio en Chile ha consumido 11,000 hectáreas en la Patagonia

El gobierno chileno solicitó apoyo de Estados Unidos, Australia y Argentina para contener el fuego que inició el miércoles pasado
sáb 31 diciembre 2011 09:42 AM
incendio en el parque nacional torres del paine
chile-patagonia-incendio incendio en el parque nacional torres del paine

Un incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia de Chile, ha consumido 11,000 hectáreas de bosque nativo y arbustos, informó este sábado el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez.

"Se han desplegado 237 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ejército, de Bomberos y también de Argentina, que han apoyado el combate terrestre", detalló.

La cifra total de hombres que se espera trabajen en apagar el incendio es de 500, entre bomberos especializados y especialistas argentinos, dijo Núñez.

Las malas condiciones climáticas han impedido combatir al incendio por aire, aunque la Dirección Meteorológica pronosticó que el fin de semana disminuirán los vientos, lo que, según Núñez, permitirá combatir el fuego.

Las autoridades chilenas detuvieron este sábado a un joven israelí de 23 años, quien presuntamente es responsable de provocar el incendio, informó el fiscal regional de Magallanes, Juan Meléndez.

 

Publicidad

Tras realizar varias diligencias policiales y de interrogar a testigos, las autoridades reunieron pruebas suficientes, aseguró Meléndez.

 

El gobierno chileno solicitó ayuda internacional a Argentina, Estados Unidos y Australia este viernes debido a la magnitud del incendio que inició este miércoles en la zona declarada reserva de la Biósfera por la Unesco. Las autoridades han declarado el área “zona de catástrofe”.

Estados Unidos alertó este sábado a sus ciudadanos del riesgo de viajar al parque nacional Torres del Paine por la “naturaleza incontenible y persistente de los incendios forestales del parque y sus alrededores, y los peligros asociados con sus impredecibles cambios de dirección”.

La alerta estará vigente hasta el próximo 31 de enero.

Cada verano llegan hasta el parque nacional cerca de 130,000 visitantes, la mayoría europeos. Al menos 700 turistas y trabajadores debieron ser evacuados por el incendio.

En la zona habitan el huemul chileno, un ciervo autóctono poco conocido que forma parte del escudo nacional, plantas nativas y muchas especies que no se encuentran en otra parte del planeta y que están en peligro de extinción.

El incendio consume un promedio de 2,500 hectáreas por día, de acuerdo con información proporcionada por el presidente Sebastián Piñera.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad