El vertebrado más pequeño del mundo es una rana, dicen científicos
Una rana que puede sentarse en tu uña, es el vertebrado más pequeño del mundo —animales que tienen columna vertebral— según un nuevo estudio.
Los científicos encontraron a la nueva especie, que en promedio mide 7.7 milímetros de largo, en el bosque lluvioso de la isla tropical de Papúa Nueva Guinea.
La rana, con el nombre científico Paedophryne amauensis, pasa su vida en el suelo de la maleza húmeda de los bosques tropicales. Los machos emiten una serie de sonidos agudos al amanecer y al atardecer, que se asemeja al emitido por los grillos, dice Christopher Austin, profesor asociado de la Universidad Estatal de Louisiana quien dirige al equipo que halló a la rana.
"Creemos que el tamaño corporal tan pequeño es una adaptación evolutiva para sobrevivir a la maleza húmeda de los bosques en Nueva Guinea", dijo Austin. Por lo general, las ranas pequeñas se secan rápidamente, pero esta pequeña especie tiene un hábitat que se mantiene húmedo la mayor parte del año.
Al describir sus hallazgos en la investigación en el sitio especializado PLoS ONE, los investigadores dijeron que los animales han simplificado sus esqueletos y nacen como ranas, en lugar de pasar primero por una etapa de renacuajo. Los investigadores creen que estas criaturas se alimentan de animales aún más pequeños, como los ácaros, indicó Austin.
El descubrimiento "es de gran interés para los biólogos porque se sabe muy poco sobre las limitaciones funcionales que vienen con el tamaño corporal extremo, ya sea grande o pequeño".
Anteriormente, se creía que el vertebrado más pequeño era un pez conocido como Paedocypris progenética, que mide 7.9 milímetros. Se ha especulado que los hábitats acuáticos son el hogar de los vertebrados más diminutos y más grandes del mundo, pero esta rana contradice la teoría, dice Austin.
Aunque los reportes sobre las ranas más pequeñas apenas se están dando a conocer, el número de ranas es muy abundante, dijo Austin
El descubrimiento revela que las ranas diminutas "no son solo una curiosidad más, sino que representan un gremio ecológico no reconocido previamente. Estos descubrimientos son cada vez más importantes en una época donde el mundo enfrenta la disminución de los anfibios y las extinciones", dice el estudio.
Isabel Landau de CNN contribuyó a este informe.