El Costa Concordia amenaza una de las reservas italianas más valoradas
Italia se arriesga a su peor desastre medioambiental en más de dos décadas si las 2,400 toneladas de combustible en el naufragado crucero Costa Concordia contaminan una de las reservas marítimas más cristalinas y valoradas del Mediterráneo.
Siete días después de que el crucero de 114,500 toneladas se hundiera frente a la costa toscana, su casco está deslizándose, amenazando con inclinarse más y minando los planes de retirar el combustible de manera segura.
El barco mantuvo el equilibrio tras golpear una roca y ahora está apoyado sobre su costado a unos pocos cientos de metros de la costa de la pequeña isla de Giglio. Once personas murieron y 21 aún siguen desaparecidas .
Sin esperanzas de encontrar sobrevivientes, los expertos advierten que más allá de la pérdida de vidas, este incidente podría convertirse en la peor emergencia medioambiental de Italia desde el hundimiento del Amoco Milford Haven, cargado con 144,000 toneladas de combustible, frente a la costa de Génova en 1991.
La limpieza de la zona se completó en el 2008, 17 años después del accidente, dijo Luigi Alcaro, director de emergencias marítimas en ISPRA, la agencia de medioambiente del Gobierno italiano.
"Si el Costa Concordia se desliza más abajo y el combustible comienza a filtrarse al agua, podríamos estar años y gastar decenas de millones de euros antes de que esté limpio", dijo Alcaro a Reuters.
La cantidad de combustible a bordo del Costa Concordia, 2,380 toneladas de diésel pesado y aceite lubricante, es comparable con el que lleva un pequeño tanquero, dijo el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, al Parlamento esta semana.
Por el momento los tanques de combustible parecen estar intactos.
Clini dijo que aún una filtración contenida sería altamente tóxica para la flora y fauna del lugar, un parque marítimo natural conocido por sus aguas cristalinas, variada vida marina y corales.
La isla de Giglio es un conocido lugar de buceo y el archipiélago que la rodea alberga más de 700 especies botánicas y animales, incluyendo tortugas, delfines y focas.
Alcaro dijo que el escenario más optimista implicaría estabilizar el barco y retirar el combustible mediante una técnica conocida como hot tap (conexión en caliente).