Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La selva de Surinam revela sus especies 'ocultas' en un hábitat intacto

Un grupo de investigadores estudia unas 46 especies que podrían no haber sido clasificadas anteriormente
mié 25 enero 2012 03:17 PM
nuevas especies surinam rana pac man
nuevas especies surinam rana pac man nuevas especies surinam rana pac man

Una nueva especie de pez gato, descubierta en un río en las profundidades de una selva sudamericana, posee un ingenioso sistema para evitar convertirse en bocadillo para pirañas: en lugar de recurrir al camuflaje, disuade a sus predadores potenciales con un cuerpo cubierto de espinas.

Apodado el pez gato blindado, esta especie es una de las 46 que se cree son nuevas para la comunidad científica, según un reporte reciente de la organización Conservation International.

Durante un proyecto desarrollado en 2010, los científicos unieron esfuerzos con los nativos de las aldeas del suroeste de Surinam para documentar las casi 1,300 especies que habitan en los ríos Kutari y Sipaliwini, ubicados en una de las junglas más impenetrables del mundo.

Junto con el pez gato (que por cierto tuvo que ser rescatado de convertirse en el almuerzo de uno de los guías del equipo), se identificaron ocho nuevos tipos de peces de agua dulce, una rana arborícola de gran tamaño y varias docenas de nuevos insectos.

Se observaron otras especies que se cree son endémicas, incluyendo al gran escarabajo cornudo: un escarabajo coprófago color azul del tamaño de una naranja, y la rana Pac-Man que posee un hocico tan ancho como su cuerpo.

“El área fue un paraíso para los entomólogos, con insectos únicos y espectaculares por todos lados”, dijo la doctora Leeanne Alonso, de Global Wildlife Conservation, quien fue parte del equipo de investigadores. 

Publicidad

“Ni siquiera tuve que buscar hormigas ya que éstas me brincaban encima. Los demás científicos también estaban impresionados por la sorprendente diversidad de aves y mamíferos de la región. En este lugar puedes estar realmente cerca de la vida silvestre: una cámara oculta capturó una imagen de un jaguar a noventa metros de nuestro campamento”.

La investigación fue parte del Programa de Valoración Rápida (RAP, por sus siglas en inglés) de Conservation International, que pretende registrar la biodiversidad y promover la conservación alrededor del mundo.

El director del RAP, el doctor Trond Larsen dijo: “Como científico es emocionante estudiar estas selvas remotas que albergan incontables descubrimientos, especialmente cuando creemos que el proteger estos parajes intactos nos otorga la que probablemente sea la mejor oportunidad de mantener la biodiversidad tan importante a nivel global y los ecosistemas de los que las generaciones por venir dependerán.”

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad