Londres promueve su visión compartida entre industria y medio ambiente
En una área industrial abandonada al este de Londres, cerca del Parque Olímpico del 2012, una nueva visión verde emerge de entre las cenizas del sucio pasado industrial de la capital del Reino Unido.
Lo que fuera el hogar de una hidroeléctrica impulsada por la combustión de carbón, se ha convertido en el Parque de Industrias Sustentables de Londres (SIP, por sus siglas en inglés), en el puerto de Dagenham; y éste crea la más grande concentración de negocios sustentables en el Reino Unido.
La idea de transformar el área en un centro de tecnología limpia fue originalmente concebida por las autoridades gubernamentales locales de Barking y Dagenham, las cuales querían promover empleos y prosperidad después de los despidos en la planta automotriz de Ford, ubicada en Dagenham.
Desde 2007, la London Thames Gateway (LTGDC, por sus siglas en inglés) –una agencia del gobierno del Reino Unido que supervisa la regeneración de espacios en el este de Londres- se ha encargado de asegurar los permisos necesarios para la infraestructura del lugar.
De acuerdo con los estándares que marca el BREEAM , las unidades industriales cuentan con zanjas y árboles que ayudan con la contaminación del aire y del agua.
También se instala una red térmica que permitirá que la energía producida sea compartida con los negocios del lugar. La meta, dice Bradbury, es la simbiosis industrial.
Esta idea de compartir subproductos materiales, agua y energía entre las industrias locales, en lugar de conseguirlos externamente, es una idea que ha ganado fuerza desde hace dos décadas, dijo Marian Chertow, Profesora Asociada del Manejo Ambiental Industrial de la Universidad de Yale.
"Muchas áreas urbanas con concentraciones industriales han descubierto que las actividades simbióticas se elevan espontáneamente, pues son económicamente eficientes para las firmas, sin contar con sus beneficios ambientales", dijo Chertow.
"Con el tiempo y un poco de coordinación, éstas se pueden convertir en extensas redes que compartan recursos y construyan una comunidad", añadió.
La ciudad de Kalundborg, en Dinamarca, fue una de las primeras en adoptar esta filosofía.
De acuerdo con el Instituto Internacional de Desarrollo Sustentable, su Eco-parque Industrial, establecido en 1972, ha evolucionado "de una sola hidroeléctrica a un conjunto de compañías que cuentan unas con otras para su materia prima".
A pesar de que este Parque londinense no es el primero, sí es único, asegura Bradbury.
"Nosotros creemos que somos el primer parque que ha querido alcanzar esto desde un principio, de casi someter a nuestros ocupantes a cumplir con nuestro principio de realmente ver con qué pueden contribuir al proyecto y que entren en el espíritu de simbiosis de compartir los insumos y las producciones", dijo.
Hasta ahora, la recicladora de plásticos Closed Loop Recycling es el único inquilino en el lugar, pero hay otros que llegarán el próximo año.
Cyclamax, una compañía de manejo de desechos residuales, instalará una hidroeléctrica de energía renovable creando 16 megawatts de electricidad a principios de año, mientras que a una recicladora de desechos orgánicos, TEG, le han dado luz verde para desarrollar una planta de digestión anaeróbica.
La recicladora Closed Loop, que maneja 35,000 toneladas de botellas plásticas al año, espera las sinergias eco-amistosas que sus nuevos vecinos proveerán cuando se instalen.
"Hay un buen potencial de que podamos utilizar algo del calor de la planta anaeróbica y sus instalaciones de tratamiento de abono para calentar nuestra agua de lavado", dijo Nick Cliffe, Gerente de Mercadotecnia de la recicladora Closed Loop.
A cambio, partes de las botellas que no se pueden reciclar, incluyendo etiquetas, podrían ser mandadas a la Planta de gasificación Cyclamax señala Cliffe.
"Es una gran lugar", dijo Cliffe. "Hay una oportunidad real, si las empresas correctas llegan a juntarse, de que podamos trabajar más fuerte en conjunto, en lugar de hacerlo por separado".
La meta es que en los próximos 15 o 20 años, el parque pueda proveer al área de energía ecológica, agregó Bradbury, renovando así el interés y una nueva inversión en el área.
"La finalidad es tener un rango de empresas que gradualmente vayan adquiriendo más y más alta tecnología, mientras que el grupo vaya creciendo", finalizó.