Científicos hallaron una nueva familia de anfibios enterrados en la India
Un equipo de científicos ha encontrado una nueva familia de anfibios sin patas al noreste de la India, animales que pueden haberse desviado de vertebrados similares en África cuando las masas de tierra se separaron hace decenas de millones de años.
Dicen los reportes que el descubrimiento puede opacar a otros en el noreste de India y puede ayudar a demostrar que el área jugó un papel evolutivo más importante de lo que se pensaba.
Las criaturas son parte de una orden de anfibios sin miembros que viven debajo de la tierra, llamados cecílidos, que no deben de confundirse con serpientes, que son reptiles. Antes se decía que los cecílidos tenían nueve familias en Asia, África y Sudamérica.
Pero algunas estructuras diferentes en los huesos de la cabeza los distinguen en esta aparente décima familia, y pruebas de ADN muestran que no tienen relación con otros cecílidos en India, sino con los cecílidos que son exclusivos de África, reportan los científicos en la revista especializada Proceedings of the Royal Society de Londres.
La nueva familia fue llamada Chikilidae por los científicos de India, Bélgica y el Reino Unido, así como por el líder del proyecto Rachunliu Kamei, que estaba buscando su doctorado en la Universidad de Delhi. El equipo los encontró durante lo que se cree que es el primer estudio en el Noreste de India, cavando 238 lugares del 2006 al 2010.
“Es algo increíble encontrar una familia nueva, especialmente de vertebrados, y en esta era”, dijo a CNN el presidente de la organización Global Wildlife Conservation, Don Church, que no formó parte del equipo de investigación pero conoce a Kamei y a los otros científicos. “Se pensaba que ya se conocía todo acerca de las familias de los pájaros, reptiles y anfibios”.
El líder del equipo y profesor en la Universidad de Delhi, Sathyabhama Das Biju, le dijo al diario The India Times que estos anfibios inteligentes “exhibían un comportamiento reproductivo intrigante y altamente especializado”.
“La madre construye nidos para sus huevos debajo de la tierra, y cuida sus huevos enrollándose alrededor de ellos hasta que nacen sus embriones después de dos o tres meses”, citó el diario. “Los huevos reciben desarrollo directo, se alimentan de las reservas de la yema y salen como adultos en miniatura”.
Los residentes del área los habían confundido con serpientes, reportaron medios locales de la India.
La unión de los Chikilidae con los cecílidos africanos, su desviación y supervivencia en el noreste de India durante la separación del subcontinente antes de que se uniera con Asia, sugiere que el área tenía una estabilidad ecológica desde hace mucho tiempo. Los científicos dicen en el reporte que esto sugiere que podría tener más vida constante en esa región de lo que le reconocemos actualmente.
Los científicos tradicionalmente han observado al noreste de India sólo como un pasaje donde la flora y la fauna se cambiaron entre puntos importantes de la biodiversidad del sureste de Asia y en una parte diferente de India, dijo Church.
“Ahora, con un estudio como este, nos damos cuenta de que esta parte del mundo es importante no sólo para el movimiento de plantas y animales entre el subcontinente de India y el sureste de Asia, sino como un área importante para el derecho mismo de la evolución”, añadió Church.