El oso 'Siku' se convierte en embajador para salvar el hielo del Ártico
Siku, el pequeño oso del Parque Nacional de Vida Silvestre escandinavo, tuvo oficialmente su primer día de trabajo como embajador silvestre, con motivo del Día Internacional del Oso Polar.
El pequeño oso fue presentado al público el año pasado y se convirtió rápidamente en una sensación en internet , consiguiendo miles de fanáticos en Facebook. Sin embargo, la fama conlleva responsabilidad, razón por la que funcionarios del Parque Nacional de Vida Silvestre escandinavo dieron al osezno una importante misión.
"Siku será un embajador de los osos polares, por el calentamiento global", dijo Frank Vigh-Larsen, director del parque, en diciembre pasado.
El parque, en colaboración con Polar Bears International y Explore.org, una organización filantrópica en medios de comunicación, transmitió en vivo el primer dia de actividades de Siku como embajador en Polarbearcam.com.
"Estamos lanzando la 'Siku-Cámara' en el Día Internacional del Oso Polar, ya que es un día de acción sobre el cambio climático", dijo Robert Buchanan, presidente de Polar Bears International, en un comunicado de prensa.
"Nuestro objetivo es que las personas se enamoren de este pequeño cachorro y se inspiren para reducir su huella de carbono para ayudar a salvar hielo marino del Ártico".
Siku fue nombrado protector para el medio ambiente de los osos polares, y su nombre es la palabra más común con la que se hace referencia al "hielo marino" en el idioma Ártico.
Según los datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC), la cubierta de hielo del Ártico está cerca de los mínimos históricos.
"Con base en los registros por satélite, antes del 2005 la extensión media del hielo nunca había sido inferior a los 14 millones de kilómetros cuadrados (5.41 millones de millas cuadradas). En enero pasado, la medida de hielo cayó por debajo de esa marca en los últimos siete años", dio a conocer el sitio web del NSIDC.
Muchos científicos culpan al calentamiento global, alimentado por las emisiones de dióxido de carbono.
Polar Bears International dice que dos tercios de los aproximadamente 20,000 a 25,000 mil osos polares en su hábitat natural podrían desaparecer a mediados de este siglo si las emisiones de dióxido de carbono no disminuyen.
"Nuestro objetivo con Siku es crear conciencia e inspirar el cambio", dijo Vigh-Larsen. "Y estamos decididos a que su imagen sólo pueda ser utilizada para avanzar en esos objetivos."