Publicidad
Publicidad

Especialistas piden crear nuevas políticas para especies amenazadas

La tasa de extinción de las especies ha aumentado en 1,000 veces debido a la sobreexplotación humana de los ecosistemas
mié 28 marzo 2012 05:38 PM
rinocerontes caza ilegal especies 02
rinocerontes caza ilegal especies 02

Los humanos han incrementado el ritmo natural de extinción de las especies en 1,000 veces sobre la las tasas históricas del planeta, aseguró este miércoles el profesor Ian Gordon, del Instituto James Hutton, durante una mesa de discusión organizada en Londres.

Además, entre un 10 y 30% de los mamíferos, aves y anfibios se encuentran amenazados.

Gordon detalló que esta tasa de extinción fue calculada con base en las cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

“Creo que necesitamos cambiar la manera en la que estudiamos la pérdida de biodiversidad. Con frecuencia decimos que estamos perdiendo especies y que no hay nada que podamos hacer. Aunque pocas, pienso que sí hay maneras de salvar las especies; debemos mirar hacia los hábitats y ecosistemas que habitan las especies para hacerlos más seguros, trabajando con las personas que dependen de esa tierra. Este enfoque puede incluir subsidios al campo, programas de desarrollo rural e incentivos fiscales”, detalló en un comunicado Ian Gordon, que habló en una mesa de discusión organizada por la conferencia Planer Under Pressure.

“Perdemos el 40% de nuestros bosques, 40% de los pastizales y el 50% de los humedales han desaparecido en los últimos 100 años”, agregó.

Esta tendencia va de la mano con una rápida transformación de la relación que ha tenido el humano con el medio ambiente a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Publicidad

“Muchas actividades humanas tuvieron su punto de partida a mediados del siglo veinte, y su proceso se aceleró hacia el final del siglo”, explicó Will Steffen, experto en cambio global de la Universidad Nacional de Australia, en un comunicado de la conferencia, difundido a inicios de esta semana.

El especialista advirtió que de no revertir estas tendencias actuales de consumo, generación de CO2, deforestaciación, etc. estaríamos al borde de ir más allá de los umbrales críticos del planeta y no habrá marcha atrás.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad