Publicidad
Publicidad

Capitales del mundo encabezan el 'apagón' de la Hora del Planeta de 2012

Desde el Opera House de Australia, la Muralla China, la Torre Eiffel y hasta el Big Ben de Londres se sumaron a la iniciativa ambientalista
sáb 31 marzo 2012 04:03 PM

Monumentos emblemáticos, edificios públicos y privados, y hogares alrededor del mundo se sumaron al apagón mundial para cooperar con la Hora del Planeta, la iniciativa en defensa del medio ambiente que busca mejorar el uso de recursos energéticos.

A la campaña de ahorro de electricidad durante 60 minutos se han unido 147 países bajo la iniciativa de la organización World Wildlife Fund (WWF) que la ha promovido desde hace seis años.

Monumentos de Francia como la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y la catedral de Notre Dame, entre otros 230 monumentos, se unieron a la causa apagando su iluminación tradicional como lo han hecho en los últimos cuatro años, según el Ayuntamiento de Paris.

Nueva Zelandia y Australia marcaron el inicio de la jornada de este año. En Auckland, el emblemático Sky Tower, el edificio más alto de esta metrópolis neozelandesa, quedó a oscuras durante el apagón planetario, así como el Parlamento Nacional de Wellington, en la capital de este país.

En Australia, el Puente Metálico y la Casa de la Ópera, dos de los iconos de Sídney, quedaron también a oscuras y dejaron en penumbra la bahía de esta ciudad australiana.

En China, la milenaria Gran Muralla cercana a Beijing quedó en penumbras durante 60 minutos en el cuarto año en que China se suma junto a  otros países de Asia .

Publicidad

Además de la capital china, unas 120 ciudades más del país asiático, el más poblado del mundo, participaron en la  campaña de ahorro energético , alrededor de 30 localidades más que las registradas en 2011.

De manera simultánea, Shanghái hizo lo propio con el recinto de la Expo 2010 y algunos de sus emblemáticos rascacielos, al igual que Hong Kong con su edificio skyline de Victoria Harbour.

La capital rusa apagó la iluminación de varios de sus edificios más representativos, entre ellos la sede de la Universidad Estatal de Moscú, así como la iluminación de rascacielos construidos en la época de Iósif Stalin en uno de los puntos más altos de Moscú para albergar el mayor centro de estudios superiores del país.

También quedaron a oscuras el Estadio Olímpico Luzhniki (antiguo Lenin), el céntrico e histórico Hotel Pekín, la estación ferroviaria Kievski, así como numerosos edificios y varios puentes sobre el río Moscova.

En Londres, durante una hora permanecieron a oscuras el palacio de Buckingham, el reloj Big Ben, la catedral de San Pablo, así como el castillo escocés de Edimburgo, entre otros edificios históricos.

Viena, Budapest y Praga, las tres grandes capitales de lo que fue el Imperio Austro-Húngaro, fueron otras de las ciudades europeas que participaron en la iniciativa mundial ambientalista.

El Cristo Redentor de Río de Janeiro, los Arcos de Lapa y otros monumentos apagaron sus luces en Brasil para sumarse a la iniciativa. A las 20.30 horas locales (23:30 GMT), cerca de 450 monumentos, entre ellos algunos de los más simbólicos del país, unas 260 empresas, centros comerciales y establecimientos respaldaron en el país la iniciativa mundial

En Estados Unidos varios de los edificios más emblemáticos como el Empire State o las Naciones Unidas, hitos arquitectónicos como la Biblioteca Pública, el edificio Chrysler y 39 teatros de Broadway, en Nueva York, apagaron las luces durante una hora.

En la capital estadounidense, Washington, la Catedral Nacional, uno de sus lugares emblemáticos, también desconectó la iluminación durante una hora.

Varias ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cali se sumaron a la celebración mundial y, además de dejar a oscuras durante una hora los edificios oficiales de cada urbe, se organizaron rutas en bicicleta y conciertos para amenizar el apagón.

Chile dejó a oscuras algunos de los sitios más representativos de Santiago, como el Palacio de La Moneda, la Plaza de Armas o la estatua de la virgen del cerro San Cristóbal. Los apagones se repitieron en otros puntos de Santiago, como las torres corporativas de las empresas Telefónica y Entel.

También se apagaron las luces en las ciudades de Concepción, Copiapó, Limache y en una pequeña aldea de 200 habitantes ubicada junto al parque nacional de Torres del Paine, en la Patagonia, que cortó por completo el suministro eléctrico.

Las luces de los monumentos, plazas y los edificios emblemáticos de Perú se apagaron como la Plaza de Armas y el turístico distrito de Miraflores, en Lima, incluso el último de ellos iluminó sus calles con antorchas que portaban decenas de boy scouts.

En la región de Apurímac, en el sur de Perú, se realizó una caminata nocturna donde los participantes lucían pulseras fosforescentes, mientras que otras como Ayacucho también se unieron a la medida.

En 2011 fueron más de 5,000 ciudades de 135 países las que apagaron las luces de sus principales edificios emblemáticos como un gesto simbólico para conseguir un compromiso global durante el resto del año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad