Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 2,300 aves aparecen muertas en la costa central de Chile

Científicos creen que la temperatura del mar peruano provocó la migración de peces y motivó a los pájaros a quedarse en el sur pese al frío
sáb 12 mayo 2012 01:18 PM
aves muertas Chile
aves muertas Chile aves muertas Chile

Autoridades chilenas han pedido ayuda a pescadores para salvar a aves atrapadas en redes después de que miles de estos animales aparecieron muertos esta semana en la costa de Chile.

Por lo menos 2,300 aves fueron encontradas muertas a lo largo de las playas ubicadas entre Cartagena y Playa de Santo Domingo, Chile, dijo José Luis Britos, profesor de Medio Ambiente y director del Museo de Historia Natural de San Antonio.

Muchas de estos pájaros, de varias especies, tenían las alas rotas y moretones en el cuerpo, heridas compatibles con las que quedan al ser atrapadas en las redes de pesca, dijo Britos.

Cada año mueren aves por redes de pesca, pero nunca a este nivel, explicó Britos. En un año normal, son entre 15 y 20.

Una de las hipótesis de este aumento involucra al clima. Con el frío de esta época en Chile, las aves migratorias que normalmente viajan al norte en busca de calor, en esta ocasión se quedaron para darse un banquete con la afluencia de anchoas y sardinas que huyeron de las costas de Perú en busca de aguas más frías.

A principios de esta semana, las autoridades peruanas dijeron que las aguas cálidas frente a las costas de ese país influyeron en la  muerte de más de 5,000 aves .

Publicidad

El Centro Nacional Peruano para el Estudio de El Niño informó que desde febrero, las costas del país han registrado aguas cálidas producto de las corrientes marinas en los océanos del mundo, lo que ha alterado el ecosistema marino.

Ello ha llevado a peces tales como las anchoas y otras especies que viven en las aguas superficiales a emigrar a aguas más profundas, hacia el sur. Como resultado, los pelícanos y otras aves que se alimentan de estos animales han muerto de hambre.

"Si siguen estas condiciones oceanográficas, es probable que su impacto se extienda a otras zonas de la costas (peruana), incluso durante el otoño, lo que podría hacer que aumente el número de aves muertas y que afecte a otras especies marinas", señaló el informe.

El Ministerio del Medio Ambiente de Perú aclaró que es seguro comer mariscos y alentó a la gente a apoyar a los pescadores locales, según la agencia estatal de noticias Andina.

"Los recursos marinos están plenamente garantizados, por lo que promovemos su consumo y descartamos la especulación que algunas personas o instituciones difundieron de manera irresponsable", dijo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandria.

De acuerdo con el reporte de Andina, el funcionario también explicó la alerta playera que fue emitida por las autoridades la semana pasada: 

"La alerta sanitaria no prohíbe el ingreso a las playas, pero aconseja a las personas evitar el contacto con los restos de los pelícanos, delfines y otros animales varados", dijo.

Mientras, las autoridades peruanas investigan la causa de la  muerte de casi 900 delfines en lo que va del año . El Ministerio de Salud espera los resultados de los análisis moleculares en busca de la morbillivirus, anteriormente relacionada con la muerte de estos mamíferos marinos. 

Tanto autoridades peruanas como chilenas solicitaron una reunión con los pescadores este lunes, a quienes piden salvar a las aves atrapadas antes de cerrar sus redes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad