Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gorilas de la República Democrática del Congo, en la 'línea de fuego'

Los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes han llevado a evacuar a los guardianes del parque donde habita esta especie
mié 16 mayo 2012 04:34 PM
gorilas de montaña
gorilas de montaña

La pelea entre el Ejército Nacional y los rebeldes en la República Democrática del Congo es una amenaza para los gorilas de montaña, una especie en grave peligro de extinción, dijeron autoridades del Parque Nacional de Virunga.

Solo dos de los cinco puestos de patrullaje del parque permanecen abiertos después de que se intensificaron las peleas y se reportó que los rebeldes se mudaron al área.

El Parque Nacional de Virunga, el más antiguo parque de África, es hogar de aproximadamente 25% de los gorilas de montaña en el mundo.

“Estamos profundamente preocupados por la seguridad de los gorilas de montaña, quienes están expuestos a los peligros por el fuego cruzado, y también tenemos que cuidar de nuestro equipo, que tuvo que ser evacuado de la zona de combate. Tan pronto como haya una pausa en la lucha, regresaremos a ver como están los gorilas”, dijo Emmanuel de Merode, guardián en jefe del parque.

Las autoridades dieron a conocer que el parque y las atracciones turísticas permanecerán cerradas hasta que mejore la seguridad.

Los gorilas de montaña están en grave peligro de extinción, con menos de 800 especímenes que permanecen en librertad en las montañas de la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. Se estima que unos 200 viven en el Parque Nacional de Virunga.

Publicidad

A pesar de sus vastos recursos, el Congo lucha contra la violencia y la pobreza. Una década de conflictos entre las fuerzas gubernamentales y los ejércitos rebeldes dejaron millones de muertos como resultado de los combates, el hambre y las enfermedades.

El este del país sigue siendo el epicentro de los ataques de parte de los rebeldes que están en contra del gobierno. La comunidad internacional ha gastado grandes cantidades de dinero en un esfuerzo por estabilizar la enorme nación.

La población más grande de gorilas de montaña del mundo, la que se piensa que es de menos de 500 animales, se encuentra en una región montañosa conocida como las Virungas, incorporando al Parque Nacional del Gorila Mgahinga, y el Parque Nacional de Virunga. Una segunda población más pequeña puede encontrarse en el impenetrable Parque Nacional de Bwindi, en otra región de Uganda.

Los gorilas de montaña no son frecuentemente cazados por su carne, pero pueden ser mutilados o asesinados por cazadores ilegales que dejan trampas para otros animales. También los han matado para vender partes de su cuerpo a coleccionistas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad