Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un aviario transmitió en vivo por internet el nacimiento de un quetzal

Estas aves, antes famosas por no sobrevivir al cautiverio, son reproducidas con éxito en un aviario en el Estado de México
vie 18 mayo 2012 08:35 AM
quetzal ave especies
quetzal ave especies quetzal ave especies

El quetzal es famoso por dos características específicas: su largo plumaje, de hasta 90 centímetros en su cola y por representar la libertad, ya que anteriormente se decía que estas aves morían en cautiverio, pero recientemente pudimos ver a uno nacer en una incubadora a través de livestream en internet. 

Esta iniciativa corrió por cuenta del aviario El Nido, que se encuentra en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México, a unos 40 kilómetros de la Ciudad de México.

"Esta es la primera vez que se transmite por internet el nacimiento de un quetzal. La temporada de reproducción de esta ave es prácticamente una vez al año y solo ponen dos huevos. De ahí la importancia de poderlos reproducir", dijo Raymundo Hidalgo, director de comunicación social del aviario.

Este viernes 18 esperan otro nacimiento de quetzal, que sería el quinto en lo que va del 2012 que nace en el aviario, y que también será transmitido en vivo .

Los quetzales habitan desde el sur de México hasta Costa Rica, y es considerada un especie en peligro de extinción. En el país se conocen alrededor de 400 parejas de estas aves en libertad.

"Queremos dar a conocer a las personas que la reproducción en cautiverio del quetzal es posible. Nosotros lo mostramos en vivo y en directo. Queremos generar interés hacia esta especie y en general sobre cómo cuidar a las aves en México", agregó.

Publicidad

El doctor Jesús Estudillo López, quien es el fundador del aviario, logró hace poco más de 10 años la reproducción en cautiverio de los quetzales, que antes no era posible. El Nido es también un centro de investigación y conservación de las aves.

Estudillo López descubrió que en libertad, esta especie nunca bebía agua directamente del río, sino que la tomaba de las hojas de las bromelias. Ahí el agua se mezclaba con el ácido tántrico que produce la planta y esto le ayudaba a crear una defensa contra el hierro que consumía, que de otra manera lo mataría. Así es como logró mantener vivos a los quetzales en cautiverio para su reproducción.

Ahora el equipo de especialistas desarrolla un programa de reproducción del Águila Arpía, considerada una de las más grandes, pero no han tenido éxito.

En El Nido se encuentran unas 3,000 aves de 320 especies y, de acuerdo con sus administradores, es el tercer aviario más  grande del mundo.

El pequeño quetzal que nació esta semana se encuentra "en perfectas condiciones. Es alimentado cada tres horas y está bajo la constante vigilancia de especialistas. Permanecerá unos 20 días en la incubadora", detalló Raymundo Hidalgo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad