Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costo de cambio climático en AL: 100,000 millones de dólares por año

La región produce el 11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es especialmente vulnerabable a sus efectos
mar 05 junio 2012 08:35 AM
Greenpeace ha protestado por la falta de acciones contra el cambio climático
co-cambioclimatico-df Greenpeace ha protestado por la falta de acciones contra el cambio climático

Los daños causados por el cambio climático podrían costar a los países latinoamericanos y del Caribe 100,000 millones de dólares anuales para el 2050 si las temperaturas promedio suben 2 grados Celsius desde los niveles preindustriales, algo visto como probable, se establece en un reporte encargado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La región produce solo el 11 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es considerada especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático debido a su ubicación geográfica y su dependencia de los recursos naturales, señala el informe.

El banco dio a conocer el estudio días antes de que Brasil lleve a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, la Rio+20, del 20 al 22 de junio.

El colapso del bioma de coral en el Caribe , la desaparición de algunos glaciares en los Andes y cierto grado de destrucción en la cuenca del Amazonas son daños por el cambio climático señalados en el informe.

Por ejemplo, la pérdida neta de exportaciones agrícolas en la región debido al cambio climático sería entre 30,000 millones y 52,000 millones de dólares para el 2050.

"Pérdidas de esta magnitud podrían limitar las opciones de desarrollo , así como el acceso a los recursos naturales y servicios de los ecosistemas", dijo el reporte.

Publicidad

El banco de desarrollo señaló que el costo de ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático sería menor en relación con el precio de los potenciales daños.

Se estima que alrededor de un 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, o aproximadamente el 10 por ciento de los costos del impacto físico, sería necesario para apoyar la adaptación al cambio climático.

Mayor esfuezo

América Latina ha tenido un éxito reciente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente gracias a cambios en las políticas de uso de suelos, como la reducción de las emisiones relacionadas con la deforestación.

Según el informe, las emisiones de gases de efecto invernadero de la región cayeron un 11 por ciento desde el inicio del siglo a 4,700 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono en el 2010.

Si bien se ha avanzado en la preservación de las tierras que serían vulnerables a la tala para la agricultura u otros usos, el BID dijo que se necesita más de la región. Los sectores del transporte y la energía se espera que aumenten su cuota de emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 por ciento para el 2050, según el informe.

Estos dos sectores por sí solos podrían contribuir cada año con 2,000 millones de toneladas de CO2e (equivalente de dióxido de carbono) en la región, según el informe.

Esto podría empujar a las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la región a 7,000 millones de toneladas para el 2050.

"Las reducciones de emisiones previstas por el cambio de uso de tierra serán más que compensadas por el aumento de las emisiones de otros sectores", dijo el informe.  

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad