Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las campañas ecológicas buscan consolidar una verdadera cultura verde

Las organizaciones ambientalistas buscan consolidar en América Latina el uso de campañas a favor de la naturaleza
mar 05 junio 2012 10:30 AM

La falta de una cultura ambiental en México y América Latina pasa por la falta de una educación en la materia, pero también a las limitantes para concientizar a las personas sobre la necesidad de preservar los recursos naturales y los ecosistemas, señalaron activistas y académicos.

“Yo creo que falta mucho en México. Está en pañales la filantropía verde para ver una respuesta activa de la ciudadanía. No le es fácil entender por qué se tiene que preocupar por la naturaleza, hay una carencia de cultura ambiental que debe fortalecerse”, dijo Omar Moctezuma, director general de  Naturalia AC . “En México la filantropía se ha centrado en la asistencia hacia las personas, no a la naturaleza”.

Para Gustavo Ampugliani, director de campañas de Greenpeace México, el panorama es similar y considera que “la salud de las campañas es buena, pero apenas se está consolidando en México y América Latina”.

“Este trabajo es poco conocido, antes sacaba de onda a las personas. Ahora en casi 20 años más organizaciones trabajan de manera parecida, los cambios políticos hacen que la gente se exprese sin miedo de sus preocupaciones. La tendencia sigue creciendo pero no tenemos el nivel de los países desarrollados.

“Estas campañas son tendencias reales que poco a poco pueden ir ayudarnos a cambiar, es un cambio gradual que nos beneficia a todos”, añade Malú Ascencio, académica del departamento de mercadotecnia del Tecnológico de Monterrey.

Un ejemplo

Publicidad

El lobo mexicano se extinguió del país hace unos 30 años. Desde entonces, esta especie ha sobrevivido solo en cautiverio en centros de México y Estados Unidos.

Hace unos 10 años algunos de estos ejemplares fueron liberados en los estados de Arizona y Nuevo México y ahora, una organización conservacionista quiere traerlos de vuelta a México con una campaña llamada Hola Lobo.

“Había que cambiar la percepción social de que los lobos son malignos, fomentar una actitud comprensiva hacia ellos. Por ello lanzamos Hola Lobo, para darle la bienvenida de regreso a su país. Es una campaña enfocada a todos, para mostrar que es una especie que ya desapareció de México pero que es posible recuperar”, explicó Omar Moctezuma, director de la asociación encargada de realizar esta campaña.

En años recientes las campañas de conservación y concientización comenzaron a cobrar fuerza en México, a través del aumento de organizaciones que se dedican a preservar el medio ambiente.

“Las campañas ambientales presentan las consecuencias de lo que estamos haciendo actualmente con la naturaleza y el mundo. De alguna manera muestran lo que de manera extrema puede ocurrir para concientizar a las personas”, detalló Malú Asencio.

Entre tanta publicidad y anuncios políticos –agrega Asencio- la herramienta más efectiva es la de mostrar estímulos impactantes, en ocasiones mostrando el lado negativo de la realidad, para llamar la atención de las personas.

La organización PETA, que promueve el trato ético hacia los animales, tiene como sello las campañas que buscan provocar a las personas a través de escenificar situaciones extremas.

“PETA es una organización no lucrativa y por lo tanto no contamos con grandes presupuestos, esto nos hace ser lo más creativo posibles con lo que tenemos. Buscamos ser irreverentes y mostrar campañas dignas de estar en los medios, que es nuestra manera de difundir nuestro mensaje”, dijo Ashley Byrne, directora de campañas de PETA.

En varias ocasiones, no han dudado en usar a gente desnuda para protestar contra el maltrato de los animales o apoyarse en celebridades para ayudarlos a difundir su mensaje.

Llamar a la acción

“El realizar campañas informativas para que las personas se involucren a través de acciones cotidianas también trae resultados. Así es posible mostrar el extremo ideal de los beneficios por cuidar el medio ambiente”, dijo la mercadóloga Malú Asencio.

La realización de acciones para la conservación de las especies y la naturaleza, así como el impulso de energías renovables, es uno de los ejes rectores de Greenpeace, ya que para esta organización es importante no quedarse en las campañas pasivas o las que solo involucren la venta de productos. Ellos complementan sus estrategias con las protestas pacíficas.

“Somos una organización activista, que da testimonio de lo que denuncia, nos ‘ensuciamos’ las manos para mostrar lo que está pasando con el medio ambiente”, aseguró Gustavo Ampugliani, de Greenpeace México.

Ampugliani, añadió que ellos creen en las demostraciones pacíficas, con medios no violentos. “Siempre respaldamos nuestras acciones con datos duros e investigación”.

El modelo que sigue esta organización es conocido como IDEAL, que está conformado por: investigación, documentación, exposición, acción y lobbying, o cabildeo político.

La mejor y la peor campaña

Malú Asencio explicó que el éxito futuro de las campañas radica en tres puntos: el primero de ellos es que la organizaciones piensen en temas locales. “A veces sentimos las campañas muy vagas y lejanas, lo mejor es tropicalizarlas para relacionarlas con nuestro entorno e identidad.

PETA y Greenpeace han seguido este punto de cerca, pues cuentan con oficinas locales alrededor del mundo para atender temas específicos de cada región. Incluso han buscado a celebridades locales para promover sus campañas.

“En muchos países PETA trabaja con temas locales. Definitivamente estamos muy felices de ver cómo estos temas llegan a más personas en el mundo con nuestras oficinas internacionales”, dijo Ashley Byrne.

El segundo punto para mejorar las campañas es el uso de estímulos positivos y no solo las imágenes impactantes, tal como hace Naturalia con la campaña Hola Lobo, que muestra a esta especie sin los mitos que lo han caracterizado en la literatura y el cine. “El lobo de por sí ya tenía una mala imagen, no podíamos apostar por una campaña agresiva”, detalló Omar Moctezuma.

El tercer punto es centrarse en la realidad, en productos y acciones reales y dejar de lado las imágenes de ficción para mostrar las consecuencias de no cuidar el medio ambiente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad