Mitigación y adaptación, principales ejes de la Ley de Cambio Climático
Metas nacionales para mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, un nuevo marco institucional y una serie de medidas de adaptación son los principales elementos de la Ley General de Cambio Climático, que promulgó el martes el presidente Felipe Calderón.
La ley implementa los tratados y protocolos de los que forma parte México, y armoniza la normatividad con los avances en las negociaciones y acuerdos internacionales sobre aspectos ambientales, indicó un comunicado de la Presidencia de la República.
“Define un nuevo marco institucional, pues establece la concurrencia de los tres órdenes de gobierno a través del Sistema Nacional de Cambio Climático (SNCC)”, según el documento.
"Se eleva a rango de ley la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que será asistida por el Consejo de Cambio Climático y se crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)".
Con la ley, México se compromete a reducir 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, y un 50% para el 2050, respecto a las emisiones del 2000.
Para lograr esos objetivos, se establecen instrumentos regulatorios, como el Inventario Nacional de Emisiones y el Registro Nacional de Emisiones, además del sistema voluntario de comercio de permisos de emisiones, o mercado de bonos de carbono, detalló el mensaje de la Presidencia en el Día Mundial del Medio Ambiente.
“Respecto a las medidas de adaptación, la ley establece instrumentos de diagnóstico, como el Atlas Nacional de Riesgo para 2013, o la creación de instrumentos de planificación urbana y prevención ante desastres naturales”, agregó.
Con esta nueva ley, México confirma una visión de largo plazo y una convicción de que sí es posible superar las diferencias para generar un cambio a favor de la sustentabilidad, mencionó el presidente Calderón, según Notimex.
La legislación también establece que la política nacional de cambio climático estará sujeta a una evaluación periódica, que estará a cargo de un consejo independiente, integrado por representantes de la comunidad científica, la iniciativa privada y la sociedad civil.
Durante el evento en el que firmó el decreto, Calderón dijo que México ha avanzado 87% en su meta de reducir 51 millones de toneladas de bióxido de carbono en el 2012.
América Latina y el Caribe pueden sufrir, a consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, daños que alcanzarían los 100,000 millones de dólares anuales en 2050, según el avance de un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , reportó EFE.
El escenario analizado contempla un aumento de la temperatura de dos grados centígrados por encima de niveles actuales, lo que provocaría daños crecientes que llegarían en 2050 a unos 100,000 millones de dólares, equivalentes al 2% del PIB de la región a valores actuales.
Los daños vendrían de la mano de "mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros efectos" del cambio climático y el calentamiento global, agregó el informe que será presentado en la Cumbre Rio+20, entre el 20 y el 22 de junio, de acuerdo con EFE.