Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Sí, es posible ponerse de acuerdo para preservar los océanos

Autoridades de islas del Pacífico se comprometieron con la administración de los mares para preservar sus recursos
vie 07 septiembre 2012 11:03 AM
oceano especies conservacion
oceano especies conservacion oceano especies conservacion

Nota del Editor: Científico explorador de toda la vida y buzo prolífico, el doctor Greg Stone es vicepresidente del Consejo Global del Foro Económico Mundial para el Gobierno de los Océanos. Desde el 2000 ha guiado el esfuerzo de crear una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo alrededor de las Islas de Phoenix en Kiribati. Greg se unió a la Conservación Internacional en el 2009 como Vicepresidente Principal y Jefe de Científicos para los Océanos.

(CNN) — La semana pasada, mientras la mayor parte del mundo occidental estaba enfocada en las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos y el potencialmente desastroso huracán que se abría paso en Nueva Orleans, un grupo de aparentemente pequeñas naciones se reunieron en la Isla de Rarotonga y cambió el mundo.

En el Foro de Islas del Pacífico, en las Islas Cook, 16 países que cuando se unen forman una pequeña fracción de la superficie de la tierra, se reunieron e hicieron uno de los compromisos oceánicos más grandes de la historia respecto a la administración sustentable de sus océanos, que, a la inversa, forman un inmenso 10% del área oceánica del mundo.

En el último día del encuentro, Hillary Clinton, Secretaria de Estado de Estados Unidos, observadora del foro, prometió profundizar la relación de Estados Unidos en la región fortaleciendo su compromiso de conservación entre el Área Protegida de la Islas de Phoenix (PIPA por sus siglas en inglés) y el Monumento Nacional Marino de las Remotas Islas del Pacífico (PRIMNM por sus siglas en inglés).

Justo antes de que se supiera la noticia, el gobierno de Nueva Caledonia anunció su intención de establecer un área protegida de unos 870,000 kilómetros cuadrados marinos en su porción del Mar del Coral. Pero el anuncio más innovador vino del país anfitrión, las Islas Cook, que develaron un nuevo parque marino. Con más de 620,000 kilómetros cuadrados, es del mismo tamaño que Egipto, la mitad del territorio de la nación y el parque marino más grande del mundo.

Dicho parque marino resulta aún más increíble cuando tomas en cuenta la escala relativa de ese compromiso: las Islas Cook tienen una población de solo 15,000 personas, pero una exclusiva zona económica de la mitad del tamaño de India. Imagina cualquier otro país apartando la mitad de su territorio soberano para su conservación, recuperación y desarrollo sustentable. No tiene precedente.

Publicidad

Este inmenso radio de océano a tierra es compartido por la mayoría de la 'pequeñas naciones isla' en el Pacífico, que en realidad deberían llamarse 'grandes estados océano'. Esta ha sido una postura y mentalidad que han ido cultivando los líderes de las Islas del Pacífico.

Hace dos años, los líderes del foro reconocieron la necesidad de crear un marco para unir su acercamiento y voz para administrar sus recursos oceánicos vitales. De manera unánime acordaron el concepto del Paisaje del Océano Pacífico, una iniciativa colaboradora sin precedente que comprende casi 65 millones de kilómetros cuadrados del Océano Pacífico y sus islas.

El Paisaje del Océano Pacífico es hogar de las reservas de bancos de atún más grandes del mundo, proveyendo aproximadamente un tercio de la pesca mundial y también es la primera región en atestiguar los impactos ambientales en los océanos.

Las personas del Pacífico cuentan con las naciones en vías de desarrollo para que se una en pos de revertir las amenazas del cambio climático y el aumento en el nivel de los mares, factores que ya impactan a estas islas bajas y culturas vibrantes.

He estado involucrado en la conservación de esta región por más de una década. Visité las Islas Phoenix por primera vez con un equipo de expedición que investigaba las islas en el 2000 y regresé en el 2002 para conducir una segunda investigación de las islas.

La condición de los arrecifes y las cantidades de peces e invertebrados nos cautivaron. Para mí, el elemento más impresionante que la gran cantidad de tiburones es un indicador de un sistema de arrecifes saludable. La experiencia me dejó asombrado y nos inspiró a trabajar para proteger ese lugar tan extraordinario.

En el 2006, trabajé orgullosamente con el gobierno de Kiribati para establecer el Área Protegida de la Isla Phoenix. Con el apoyo de Conservación Internacional, PIPA fue declarado oficialmente ese año, codificado por la ley parlamentaria en el 2008 e inscrito como el Sitio de Herencia Mundial más grande en el 2009.

Unos años después me uní a Conservación Internacional de tiempo completo y he podido continuar con sus esfuerzos de casi dos décadas para apoyar a las sociedades mientras se mueven hacia este camino de desarrollo sustentable y para ayudar a impulsar la expansión de compromisos hacia el Paisaje del Océano Pacífico.

Hemos sido afortunados de trabajar de cerca con los líderes e instituciones regionales en desarrollar la iniciativa del Paisaje del Océano Pacífico y estamos orgullosos de contar con el presidente Anote Tong, de Kiribati, pionero marino global e innovador, como miembro de la directiva de Conservación Internacional. También hemos actuado como consejeros del desarrollo del Parque Marino de las Islas Cook. El parque es el compromiso más grande que se ha realizado con el Paisaje del Océano Pacífico y como tal, será un elemento central del marco.

Cada año, desde hace tres, el Foro de la Islas del Pacífico ha generado más compromisos para la administración y protección de los recursos naturales que provee el Pacífico.

Después de su cierre, puedo ver que el foro del 2012 ha proveído las medidas internacionales más ambiciosas para la conservación de los océanos del mundo que el mundo haya visto. Espero que las olas de estos compromisos monumentales se sientan en todo el mundo e inspiren a otras naciones y regiones hacia metas grandiosas. No puedo esperar a ver cómo las mejorarán en el 2013.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a Gregory Stone.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad