La nieve del Ártico desaparece a una velocidad mayor a la prevista
Científicos canadienses descubrieron que la nieve del Ártico desaparece a una velocidad superior a la prevista por los modelos de cambio climático durante la primavera, entre abril y junio.
En un estudio publicado en el último número de la revista científica Geophysical Resarch Letters , investigadores del Servicio Meteorológico de Canadá indicaron que en la zona que comprende a Europa y Asia, la reducción de la cubierta de nieve durante junio batió récords cada año entre 2008 y 2012.
Los científicos añadieron que en América del Norte tres de los pasados cinco años registraron pérdidas récord de la cantidad de nieve en la región .
Otro dato significativo del estudio es que la pérdida de nieve durante junio entre 1979 y 2011 ha sido de un 17.8 % por década, una cifra muy superior a la pérdida de hielo en el océano Ártico durante ese mismo periodo (-10,6 %).
La rápida reducción de nieve en el Ártico causó una gran preocupación en la comunidad científica mundial y fue ampliamente divulgada a través de los medios de comunicación y revistas científicas.
En agosto, el Centro Nacional de Información de Hielo y Nieve de Estados Unidos informó que el hielo del Ártico se había derretido en niveles nunca vistos antes desde que se iniciaron las observaciones de la cubierta helada y superiores al récord establecido en 2007.
De forma paralela, la Agencia Espacial Europea señaló también en agosto que el hielo del Ártico está adelgazando a una velocidad un 50% superior a lo previsto por los científicos.
En octubre pasado, también los satélites de la NASA detectaron la disminución del hielo en el Ártico y, adicionalmente, resaltaron la expansión de la Antártida .