Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'semilla verde' de Calderón, no se convirtió en legado, dicen analistas

Expertos señalan que la administración saliente tomó decisiones elementales ante el reto que tiene México sobre su entorno
vie 30 noviembre 2012 05:49 PM

A pesar de que Felipe Calderón manifestó que una de sus prioridades sería el desarrollo y cuidado del medio ambiente durante su gestión, no logró dejar un legado verde a México, aunque expertos reconocen que sentó las bases de una política ambiental. 

Al comienzo de su administración aseguró que toda la política pública de su gobierno estaría vinculada al desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente.

La sustentabilidad ambiental fue uno de los cinco ejes principales de su administración y la describió como un asunto de seguridad nacional.

“En mi gobierno nos propusimos implementar una política ambiental transversal y prioritaria para todas las áreas dentro de un modelo de desarrollo sustentable. Se trataba de promover el crecimiento y la equidad, y al mismo tiempo, proteger nuestros recursos naturales”, dijo el mandatario en el mensaje de su último informe de gobierno.

Entre las acciones puntualizadas en el sexto informe se encuentran las tareas de reforestación, la promoción del Fondo Verde, las reducciones de emisiones, la aprobación de la Ley General de Cambio Climático y los programas de eficiencia energética.

A principios del 2012, México fue ubicado como el cuarto lugar a nivel mundial en reforestación por haber restaurado 2.18 millones de hectáreas, de las cuales 46.1% son de plantas vivas, de acuerdo con el último informe de gobierno, y el reconocimiento otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Publicidad

Para el Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA), integrado por 120 organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, buena parte de los árboles plantados a través del programa ProÁrbol —un proyecto de reforestación que otorgaba un incentivo económico a los cuidadores de las reservas—  son especies exóticas prohibidas en la Ley Federal .

“La reforestación implica tratar de resolver un problema con un parche, sin tomar en cuenta que es más caro remediar que prevenir. Cuando se implementa este método, siempre, la tasa de supervivencia de las especies será muy baja", dijo Juan Carlos Carrillo, coordinador del área de capacitación en el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Maestro en Derecho y Política Ambiental, en una entrevista para CNNMéxico.

"Lo mejor es cuidar lo que ya existe, mantener los bosques que están en vida y son relativamente sanos, eso es más productivo que seguir plantando por plantar”, añadió.

Cifras del INEGI publicadas en marzo del 2012 indican que del 2000 al 2010 se logró reducir a nivel mundial 195,000 hectáreas de áreas deforestadas en el país. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que México pierde 155,000 hectáreas al año.

Asia es uno de los continentes que más invierte en reforestar grandes superficies, mientras que en Europa y América promueven el comercio forestal sustentable a través de la reutilización de madera para generar energía, según el informe El Estado de los bosques del mundo 2012 de la FAO.

Los logros verdes del caldenorismo

Los especialistas consultados por CNNMéxico subrayaron dos logros: la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático y el Fondo Verde, un proyecto que propone la reducción del 50% de las emisiones contaminantes para 2050.

La norma es la segunda aprobada a nivel internacional y tiene la meta de reducir el 30% de las emisiones al 2020, de acuerdo con el sexto informe de gobierno de Felipe Calderón. Es una iniciativa importante, pero su funcionamiento es poco claro, complementó la directora y fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad del ITESM.

“El precepto depende del presupuesto extranjero para cumplir con varios de sus puntos. Todavía no existe algún mecanismo para que se pueda implementar la iniciativa. Por ejemplo, una ley que no aborda la ineficiencia energética en PEMEX, pues me parece que es un código trunco”, opinó Isabel Studer.

El decreto de ley fue firmado por Felipe Calderón en 2012, y establece los instrumentos regulatorios y económicos para cumplir la meta de reducción de emisiones. También otorga las facultades necesarias a un consejo independiente formado por la comunidad científica, la iniciativa privada y la sociedad civil para evaluar periódicamente las acciones medioambientales.

El programa voluntario y el reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, en el que participan 155 empresas públicas y privadas, precisó que México produjo 121 millones de toneladas de CO2,que representan el 18% total de las emisiones en todo el mundo, de acuerdo con el reporte publicado en 2011.  

Luz Sustentable y Cambia tu viejo por uno nuevo

Durante el mensaje del sexto informe de gobierno, Felipe Calderón calificó como innovadores los programas de eficiencia energética, Luz Sustentable y Cambia tu viejo por uno nuevo, con los cuales fueron sustituidos 1,800,000 electrodomésticos y más de 40 millones de focos ahorradores.

La administración calderonista recibió el premio Guinness en julio de este año por ser uno de los gobiernos en entregar más de 20 millones de focos ahorradores durante la primera etapa, que inició en 2009.

“Es un magnífico esfuerzo, pero va a tener unos resultados muy limitados. Aunque, claro, si nosotros moderamos nuestro consumo pues la industria que la produce se verá obligada a utilizar menos energía”, señaló Carlos Gay, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera y coordinador general del programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Secretaría de Energía (Sener) estima que las metas alcanzadas podrían reducir 1.4 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, lo que equivale a sacar de circulación más de 600 mil automóviles. El organismo aún no tiene un resultado certero sobre las cifras.

Cool NGR es la empresa encargada a nivel mundial en desarrollar este tipo de iniciativas y, según cifras publicadas en su sitio web, se han reducido 3.1 millones de toneladas de carbono con un ahorro de 820 millones de dólares.

La empresa australiana firmó un contrato con el gobierno federal en 2009 y su objetivo era comerciar bonos de carbono a través de la implementación de lámparas flourescentes a nivel residencial. El plan concluyó al alcanzar los 40 millones de focos.

“Sí, se hicieron las iniciativas, pero hubo una mala negociación. Yo diría que no es como tal una herencia verde, pero sí se sentaron las bases de la construcción de una política ambiental en México. Hay que seguir trabajando en fortalecer los incentivos y hacer partícipe a la comunidad”, añadió Gabriela Niño, coordinadora de política pública del CEMDA y maestra en Relaciones Internacionales.

CNNMéxico buscó la postura de la la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero hasta la fecha de esta publicación no obtuvo respuesta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad