Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos presuntos traficantes detenidos con más de 22,000 huevos de tortuga

Las autoridades también aseguraron 105 partes de ejemplares de tortuga marina golfina, que está en peligro de extinción
vie 28 diciembre 2012 02:43 PM
huevos_tortuga
huevos_tortuga huevos_tortuga

Autoridades detuvieron en el estado de Oaxaca, al sur de México, a dos presuntos traficantes por la posesión de 22,470 huevos de tortuga marina golfina, informó este viernes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En “acciones de inspección y vigilancia”, en las que contribuyeron elementos de la Policía Federal, también se concretó el aseguramiento de 105 partes de ejemplares de tortuga, “consistentes en pieles de peto y pares de aletas”.

“Los huevos de tortuga y las partes de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivácea) eran transportados en cajas y costal de material polietileno y fueron detectados al inspeccionar un autobús de transporte público”, detalló la Profepa en un comunicado.

La captura de los presuntos delincuentes ambientales ocurrió en la carretera Tepic-Puente Talismán,  tramo El Charquito-Río grande, rumbo a Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca. La Profepa no precisó la fecha en que ocurrió el hecho.

El saqueo de nidos de tortugas marinas de la especie golfina “es un impacto grave”, porque  esa especie se encuentra en veda permanente, ya que está en peligro de extinción, indicó el organismo de protección al ambiente.

“Está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano”, agregó el comunicado.

Publicidad

El artículo 420 del Código Penal Federal establece que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión a quien recolecte o almacene los productos de tortugas marinas.

“Se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida”, precisó la Profepa.

Grupos medioambientales mexicanos han denunciado que, en los últimos seis años, han muerto unos 7,000 ejemplares de tortuga amarilla en aguas de la península de Baja California. Se presume que es por el impacto de actividades pesqueras, de acuerdo con EFE.

Esa especie, también en vías de extinción, anida en Japón y en su migración llega hasta aguas de México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad