Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México vive tres días con altos niveles de contaminación

El Sistema de Monitoreo Atmosférico calificó la calidad del aire como 'mala'; el gobierno capitalino estableció un doble Hoy no circula
sáb 11 mayo 2013 08:36 PM
motociclistas
motociclistas- rodada, precontingencia ambiental motociclistas

Nota del editor: ¿Desde tu casa es evidente la contaminación? Envíanos tus imágenes vía iReport

(CNNMéxico) — La precontingencia ambiental en la Ciudad de México concluyó este sábado luego de mantenerse por tres días consecutivos, informó la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM).

La CAM señaló que el aumento en la intensidad del viento ayudará a que se dispersen los contaminantes precursores del ozono, por lo que para este domingo se prevé un aumento en la nubosidad con posibles lluvias durante la tarde y la noche, condiciones que permitirán que mejore la calidad del aire. 

"La contingencia ambiental se aplica con el propósito de reducir los nvieles de contaminación en el aire" cuando está en riesgo la salud de la población, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

¿Qué hacer ante una precontingencia ambiental?

La calidad del aire fue 'mala' durante tres días, en especial para personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como: irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros, dio a conocer el Ssitema de Monitoreo Ambiental.

Publicidad

Leer: La contaminación del aire: un asesino silencioso de las ciudades  

Ante esta situación, durante este sábado se aplicó un doble Hoy No Circula , el programa  por el cual no circulan vehículos con holograma dos, engomado rosa terminación 7 y 8 y una restricción adicional a vehículos con holograma dos con terminación non, es decir, no circulan los automotores con placas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9.

En taxis aplicaron las mismas restricciones que en vehículos privados y no podía circular ningún vehículo utilizado con fines de publicidad móvil.

Generalmente, la restricción a la circulación aplica de 05:00 a 22:00 horas y los vehículos de transporte privado y público, transporte de carga o de pasajeros están obligados a cumplirla.

Una precontingencia ambiental se decreta cuando en cualquiera de las zonas que conforman el Valle de México se registre un valor mayor a 150 puntos IMECA de contaminación, según el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal.

La contingencia ambiental se da cuando cualquiera de las zonas registra un nivel mayor a 180 puntos IMECA. La calidad del aire puede considerarse como buena cuando se encuentra entre 0 y 50 puntos IMECA y regular cuando está en un rango entre 51 y 100.

Consulta la calidad del aire en el DF

Actividades de fin de semana

Pese a la precontingencia, clubes de motociclistas y aficionados independientes salieron poco antes del medio día del Zócalo capitalino rumbo al autódromo Hermanos Rodríguez, como parte de un festival para celebrar el 110 aniversario de la Harley Davidson, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.

En la caravana participaron aproximadamente 6,000 moticiclistas. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, justificó la realización del evento pese a las condiciones ambientales. 

En entrevista con la agencia Notimex, el mandatario argumentó motivos económicos y la ocupación hotelera para no cancelar la rodada, aunque admitió que persisten lagunas en la regulación y que se necesita una normatividad ambiental para evitar que eso ocurra.

Mancera Espinosa comentó que en varias delegaciones de la Ciudad se suspendieron actividades programadas al aire libre, incluidas las organizadas por el Gobierno del Distrito Federal.

Respecto a los eventos masivos previstos para este domingo, como Ecobici y el concierto en el zócalo del cantante Miguel Bosé con motivo del Día de las Madres, Mancera dijo podrían suspenderse si las condiciones ambientales no mejoran, reportó la agencia.

Leer: La contaminación lumínica de Hong Kong es "la peor del mundo"

Esta es la primera vez en 10 años que en la Ciudad de México se aplica un doble Hoy no circula, pero debido a un cambio en la ley ambiental. Anteriormente, las medidas adicionales aplicaban solo durante una contingencia ambiental, un estado mayor de contaminación del aire, informó la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal a CNNMéxico. 

La última vez que eso ocurrió fue en mayo de 2002; según el nuevo esquema, vigente desde agosto de 2012, el doble Hoy no circula puede aplicarse cuando hay precontingencia.

La calidad del aire de la Ciudad de México se volvió motivo de debates en la década de 1990 y desde entonces ha mejorado, aunque continúa siendo una de las más contaminadas del país.

Durante el gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012) se  implementaron dos programas masivos para mejorar la calidad del aire : Ecobici, un sistema de bicicletas prestadas, y Ecobus, un transporte ecológico que opera con gas natural.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad