El símbolo del reciclaje, un clásico del diseño para cuidar al planeta
En todo el mundo se le identifica, tiene más de 40 años y es considerado un clásico en el mundo del diseño gráfico.
El ícono del reciclaje fue creado por el estadounidense Gary Anderson en 1970, como parte de un concurso convocado por la Container Corporation of America, una empresa papelera con sede en Chicago, Estados Unidos.
La corporación lanzó un certamen como parte de las actividades que se organizaron durante el Día de la Tierra, el cual comenzó a celebrarse ese mismo año.
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Anderson —originario de Honolulu, Hawai— tenía 23 años y acababa de graduarse de la carrera de arquitectura. Su diseño se inspiró en la Banda de Moebius, que es una superficie con una sola cara y un solo borde, así como en el trabajo del artista holandés M.C. Escher.
El premio fue anunciado durante la Conferencia Internacional de Diseño de Aspen (IDCA) y Anderson obtuvo una beca por 2,500 dólares, la cual utilizó para estudiar un año en la Universidad de Suecia.
El símbolo, que nunca se patentó, ahora se utiliza en todo el mundo —con diferentes variaciones— para identificar los productos reciclables, así como para representar las tres "R" que impulsan los ecologistas: reducir, reutilizar y reciclar.
En 1988, la Asociación de la Industria de los Plásticos en Estados Unidos tomó como base esta imagen para crear un código que permite saber cuál es el material predominante en la fabricación de un producto y, por tanto, identificar qué tan difícil es su proceso de reciclado.
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Este código utiliza una escala del uno al siete. El uno es para aquellos productos elaborados con polietileno tereftalato (PET) y que son los más fáciles de reciclar.
Los que se encuentran en el nivel siete son aquellos productos fabricados con materiales de plástico más complejos. El número que le corresponde a cada material se encuentra dentro del símbolo de reciclaje, las tres flechas creadas por Gary Anderson.
Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de abril de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.