Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cambio en los vientos despeja el aire contaminado de Singapur

Los niveles de contaminación medidos por el gobierno han bajado considerablemente desde que llegaron a su máximo histórico este viernes
dom 23 junio 2013 09:08 AM

La contaminación del aire en Singapur bajó por un cambio en los patrones de viento que creó una burbuja de cielo más limpio luego de que los ciudadanos padecieron un humo asfixiante.

Los niveles de contaminación medidos por el gobierno bajaron luego de que este viernes alcanzaron un máximo histórico. La neblina fue atribuida a incendios de plantaciones en el vecino Indonesia.

Grupos de personas decidieron salir a las calles nuevamente, en vecindarios con Ang Mo Kio, pero muchos utilizaban mascarillas para protegerse de la contaminación. 

Los cubrebocas se agotaron rápidamente en las tiendas cuando el esmog aumentó esta semana. Pero este domingo, los funcionarios entregaron algunas mascarillas de emergencia gratuitas.

Aunque los niveles de contaminación disminuyeron, funcionarios advierten que el humo podría regresar en los próximos días y permanecer por meses. Eso podría tener consecuencias graves para la salud, dijo el especialista en medicina respiratoria del Centro Médico Mt. Elizabeth.

"He visto un aumento de alrededor del 30% (en las consultas) de mis pacientes", dijo Eng, sobre todo en las personas mayores con enfermedades crónicas.

Publicidad

"Pero todavía estamos en los primeros días", indicó. "Si esto se prolonga durante un mes, no me sorprendería si más personas son hospitalizadas".

Muchas cafeterías de la costa que por lo regular están llenas en sábado, lucieron prácticamente vacías. Pero algunos turistas desafiaron la niebla para tomarse fotos en la icónica fuente Merlion.

El olor de la turba y la madera ardiente es distinto.

"Estamos acostumbrados a la niebla, pero esto realmente es una 'sopa de arveja'", dijo el expatriado británico Tom Fiarbun. "Huele como a un montón de llantas al lado de una fogata, no es agradable".

Es difícil predecir el impacto económico que tendrá esta contaminación en Singapur. Una correduría prevé una cifra de cientos de millones. 

En 1997, la última que vez que Singapur padeció niveles máximos de contaminación, la economía registró una pérdida de 300 millones de dólares por ingresos turísticos, informó CLSA. La situación actual podría ser más costosa.

Las autoridades pidieron a las embarcaciones extremar precauciones entre Singapur y Sumatra, porque la neblina dificulta la visión.

Normalmente es fácil ver las islas vecinas desde la playas de Singapur, pero en los últimos días es prácticamente imposible.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad