México recibe a más de 6,200 tortugas golfinas en el estado de Oaxaca
Varias playas del estado de Oaxaca recibieron este fin de semana pasado unas 6,200 tortugas de la especie golfina, un número considerado como “histórico” por las autoridades ambientales que iniciaron un operativo de protección junto a agentes de la Marina.
Las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijeron que se trata de un arribo sin precedentes que además fue anticipado, pues comúnmente comienzan a desovar en las playas del Pacífico sur mexicano a mediados de julio.
Lee: Una pequeña tortuga es rescatada al 'sobrevolar' un vecindario
Este 29 de junio se tuvo el registro del primer arribo de tortugas a la playa de la Escobilla, en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca. El operativo de vigilancia fue puesto en marcha en colaboración al Centro Mexicano de la Tortuga y elementos de la Marina, informó la Profepa en un comunicado.
La tortuga golfina está protegida bajo la norma NOM-059-2010 mexicana, pues es una especie considerada en peligro de extinción. “Está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano y/o de supervivencia”, según la ley.
Lee: La pesca accidental aumenta los riegos para las tortugas marinas
Las playas de Morro Ayutla, La Escobilla y Barra de la Cruz, todas en Oaxaca, tienen “los tres campamentos más grandes” del país para la protección de la especie. Los estados de Guerrero y Michoacán también reciben a cientos de tortugas, dijo la Profepa.