Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un brote de algas verdes amenaza la vida marina en las aguas de China

Cada año ocurre, pero la actual es una de las aparaciones más grandes que las autoridades hayan visto desde 2008
lun 08 julio 2013 01:15 PM
algas
algas mar china algas

Durante años, China ha hablado de promover el "crecimiento verde". Pero probablemente no era esto lo que tenían en mente.

Por séptimo año consecutivo han surgido cantidades monstruosas de un alga verde conocida como Enteromorpha prolifera en las aguas costeras cerca de Qingdao, China. Sin embargo, el brote de este año cubre un área de 28,900 kilómetros cuadrados y es el mayor que se ha registrado en la historia, según reportó la agencia de noticias estatal china, Xinhua.  El brote récord anterior había sido registrado en 2008 y cubrió un área de 13,000 kilómetros cuadrados.

Los bañistas retozaban entre los montones de cieno mientras las palas mecánicas intentaban retirarlo.

Las autoridades chinas han atribuido los anteriores brotes de algas a la calidez inusual del agua en el mar. Christopher Bolch, experto en algas de la Universidad de Tasmania, dice que esa explicación no tiene sustento.

"Es posible que el ritmo de crecimiento aumente con una temperatura mayor, pero no puedes obtener tales cantidades de biomasa si no tienes acceso a nutrientes", explicó.

De acuerdo con Bloch, las algas se alimentan de las altas concentraciones de nitritos y fosfatos en el agua que generalmente provienen de los desechos agrícolas, la contaminación industrial y las aguas negras procedentes de las zonas densamente pobladas. La Enteromorpha es "considerablemente benigna", dijo Bolch, aunque puede ser nociva para los ecosistemas marinos . Las algas impiden que la luz del sol llegue a la vida marina, reducen los niveles de oxígeno y cuando mueren, su descomposición propicia la proliferación de bacterias.

Publicidad

Algunos brotes acuáticos parecidos, pero más peligrosos —como las fitobacterias o los dinoflagelados— pueden producir toxinas nocivas para la gente. "Deberían sentirse afortunados de que no se trata de una de esas", dijo Bolch.

Los medios estatales de China reportaron que las algas empezaron a proliferar el 5 de junio y que los gobiernos locales han "tomado medidas" para minimizar el impacto en los ecosistemas marinos. Las autoridades reportaron que habían extraído cerca de 7,335 toneladas de algas.

Bolch dijo que la Enteromorpha no suele afectar la salud de los humanos, pero que "cualquier cosa en grandes cantidades puede resultar problemática".

Bolch dijo que existía el riesgo de presentar inflamaciones cutáneas. "Si fueses lo suficientemente estúpido como para entrar, no deberías hacerlo desnudo".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad