Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades investigan a pescadores por muerte de rayas en Veracruz

Los animales no son parte de las especies clasificadas dentro la norma número 059, que identifica a los ejemplares en riesgo
mié 17 julio 2013 06:03 PM

Autoridades ambientales de nivel federal y estatal investigan las causas de la muerte de 300 rayas —una especie distinta a las mantarrayas— en la playa de Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván, en Veracruz.

"Durante la época de veda, que va de abril a julio, no se pueden pescar tiburones, rayas o mantarrayas, por lo cual las personas y los pescadores que hubieran llevado a cabo esta actividad estarían incurriendo en un delito", dijo a CNNMéxico Alejandro Del Mazo, subprocurador de recursos naturales de la Profepa. 

El funcionario federal dijo que trabajan en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para ubicar a las embarcaciones que han tenido actividad en esa zona recientemente. 

Los animales pertenecen a la especie Rhinoptera Bonasus, que habita a lo largo del Golfo de México y que de acuerdo con la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) no se encuentra en peligro de extinción, por lo que su pesca sí está autorizada.

"Su aprovechamiento comercial está permitido al no ser parte de las especies clasificadas en alguna categoría de riesgo dentro la norma número 059", añadió Del Mazo.

Las rayas, a diferencia de las mantarrayas, que llegan a pesar más de 1,000 kilogramos, solo alcanzan los 400 kilos de peso y poseen un aguijón que en algunas ocasiones puede ser venenoso y potencialmente fatal.

Publicidad

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, los especialistas descartaron que la muerte de los animales se haya debido a algún tipo de contaminante.

"Solo podría actuarse contra los pescadores si fuesen sorprendidos en flagrancia y se determinase que capturaron especímenes que aún no estaban maduros", señaló Gabriela García López, investigadora de la Profepa, según el informe difundido por la dependencia estatal.

Por su parte, Del Mazo agregó que es indispensable conocer cómo ocurrieron los hechos ya que las rayas también presentaban cortes de aletas.

De acuerdo con testimonios de lugareños a CNNMéxico las rayas fueron abandonadas por pescadores del lugar pues cuando intentaron comerciarlas con sus compradores el precio fue demasiado bajo.

Los habitantes señalan que los pescadores optaron por dejarlas cerca de la costa cuando aún se encontraban con vida. Consideraron que las rayas regresarían a altamar pero no fue así, dijeron. Las autoridades no han confirmado esta versión.

La playa de Chachalacas también es una zona de anidación de dos especies de tortugas, "sin embargo no es un área natural protegida", comentó el subprocurador de la Profepa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad