Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Autocinema?, no, el 'Bicicinema' te acerca al cine si pedaleas con fuerza

Una iniciativa de funciones energizadas con bicicletas muestra a sus espectadores el esfuerzo físico que requiere crear energía eléctrica
jue 01 agosto 2013 11:50 AM

Ver una película no es precisamente una actividad que ponga a sudar a alguien (a menos que la historia sea demasiado intensa), pero una nueva alternativa de exhibiciones demanda que los espectadores hagan ejercicio para hacer posible la función.

La iniciativa, desarrollada en la Cuidad de México, aprovecha energía generada por los espectadores sentados en bicicletas fijas, quienes al pedalear suministran de energía un videoproyector y un par de bocinas. El objetivo, según sus creadores, es dejar un mensaje de aprovechamiento energético.

“A la gente no le cuesta ningún trabajo prender una luz y dejarla todo el día prendida y no saben el daño que causan”, asegura José Roberto Serrano, socio de Cine Móvil Toto , el grupo creador de Dora, la generadora de luz, nombre con el que 'bautizaron' el equipo de proyección alimentado por energía verde.

“Al acercar a la comunidad a producir su propia energía, al usar energías renovables, creo que van a hacer más conciencia del trabajo que implica crearlo y lo importante que es cuidarla”, añade.

La magia del proyecto corre a cargo de Dora, un sistema desmontable compuesto por cuatro bicicletas, un multicapacitor y un inversor de corriente capaz de convertir energía cinética en corriente doméstica.

Dora está diseñada para funcionar con el pedaleo simultáneo de cuatro usuarios. Un sistema de focos indica cuándo acelerar y cuándo bajar el esfuerzo para evitar que el circuito se sobrecaliente.

Publicidad

“Tienes que estar pedaleando durante toda la función, pero bueno, no es una función para cuatro personas, —la idea es que sea— para 200 o 300 personas”, explica Diego Torres, otro socio del proyecto. “A final de cuentas pedalear cinco minutos no genera muchísimo desgaste físico”.

Dora fue presentada a mediados de julio en una fiesta de ciclistas realizada en la capital mexicana. Para construirla, Roberto y Diego, recaudaron más de 46,000 pesos (unos 3,600 dólares) a través de donativos en internet.

La parte técnica del dispositivo corrió a cargo de Dante Espinosa, el ingeniero en sistemas que supervisó el sistema eléctrico de la banda californiana los Ginger Ninjas . Espinosa y la agrupación realizaron en 2007 una gira de 8,000 kilómetros por EU y México, energizando sus conciertos con el pedaleo de las bicicletas con las que viajaron.

Ginger Ninjas, una balada por el medio ambiente   

“Cuando físicamente sientes la energía requerida cobras sentido de qué tipo de energía se necesita”, asegura Espinosa sobre la enseñanza ambiental del sistema que creó.

“Ahora que los recursos disminuyen, tenemos la energía del pedal para explicarle a la gente qué tipo de energía se requiere. Necesitamos diseñar cosas que se acomoden a la energía útil. El planeta necesita ser protegido de esa forma”, añade.

Los creadores de Dora planean una serie de exhibiciones por las distintas delegaciones de la Ciudad de México y luego extenderse a estados aledaños: Puebla, Tlaxcala, Pachuca, Morelos y el Estado de México.

Además de promover el mensaje ambiental, el 'Bicicine' tiene objetivos paralelos. Su cartelera estará compuesta por películas mexicanas para promover el cine nacional y las funciones serán gratuitas y en espacios públicos, con la intención de fortalecer el sentido de comunidad en las localidades que visite.

“No estamos inventando nada. Lo estamos haciendo por la comunidad y bueno, si podemos dejar un mensaje aparte de todo esto, qué mejor”, asegura Diego Torres.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad