Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si existe un 'Encantador de perros', ¿por qué no uno de tiburones?...

¿Te atreverías?, él dice que su trabajo ayudará a ganar la batalla contra la captura y el comercio ilegal de este animal
vie 18 octubre 2013 09:57 AM

Imagina que te encuentras en el fondo del mar, entre 500 tiburones que se alimentan en un frenesí.

¿Qué harías?: A) Nadarías a la superficie tan rápido como te lo permitan tus piernas temblorosas. B) Buscarías un arma para defenderte. C) Te quedarías dormido.

Brett McBride se quedó dormido. Durante un minuto. Hizo esto cuando cientos de tiburones Galápagos de tres metros de largo nadaban alrededor de él mientras se alimentaban en la costa de Costa Rica.

El domador de tiburones de 46 años no sufre de algún tipo de narcolepsia severa. En su lugar, solamente intentaba probar un argumento: estos tremendos depredadores no van a interesarse en ti, si tú no te interesas en ellos.

"Parece una locura, pero no lo es. Esto solo demuestra la idea tan errónea que tenemos de los tiburones. Son como cualquier otro pez", dijo McBride.

"Los tiburones Galápagos generalmente no se alimentan mucho de mamíferos. Probablemente, les llevaría horas tomar el valor para atacarte si estuvieras a la deriva en el mar".

Publicidad

Incluso si los tiburones Galápagos tuvieran el temperamento de un gatito, tal vez son muy pocas las personas que quisieran darse un pestañazo en medio de ellos.

Pero lo cierto es que McBride no es como la mayoría de las personas. El capitán del barco de investigación Ocearch  pasa sus días trabajando con tiburones como parte de uno de los proyectos de monitoreo más grandes que se hayan realizado jamás.

Hombres tiburón

El equipo de científicos y marineros del Ocearch tiene la misión de etiquetar electrónicamente a los tiburones, con la intención de crear un mapa global de sus hábitos de migración, reproducción y el nacimiento de sus crías.

Se trata de una enorme operación, la cual involucra atraer a las formidables criaturas a un barco de pesca acondicionado para la misión, antes de colocar equipo de rastreo con un valor de 10,000 dólares (casi 130,000 pesos), tomar muestras de sangre e incluso llevar a cabo un ultrasonido, todo en un lapso de 15 minutos.

Desde que inició esta operación en 2007, Ocearch ha etiquetado a más de 100 tiburones. Sin embargo, no fue sino hasta que National Geographic dio a conocer al equipo en la exitosa serie Hombres Tiburón, que se convirtieron en celebridades del espacio estelar en televisión. ¿Quién es el hombre tiburón más intrépido de todos? Brett McBride.

El trabajo de McBride consiste en guiar a los tiburones a la plataforma del barco, la cual saca el agua del mar como un recipiente gigante. A menud, debe lanzarse al agua con los depredadores, y los coloca en posición con sus propias manos. Después, pone una toalla sobre sus ojos para calmarlos, y coloca tubos de agua en sus monstruosas mandíbulas para irrigar sus agallas.

"Cuando trabajo con el tiburón de cerca, cuando tengo mis manos sobre él, ahí es cuando no hay temor, sino un verdadero enfoque: observo hasta su más mínimo movimiento", indicó.

"Sé dónde va a estar medio segundo a partir de ahora, lo cual es más importante que poder alejarte si se abalanza hacia ti".

Superhéroe

Tal vez no es de sorprenderse que los fans del programa se refieran a McBride como un superhéroe. Después de todo, hablamos del hombre que en un episodio se lanzó al agua infestada de tiburones para desenredar un cable de la hélice del barco. Es el mismo hombre que bucea a una profundidad de 35 metros en una sola respiración mientras pesca con arpón. Es el mismo hombre que surfea olas de 10 metros de altura en medio de un huracán.

Aún así, cuando le pregunto acerca de lo que piensa sobre su estatus de superhéroe, el padre de dos niños, de forma encantadora expresa: "Hiciste que me sonrojara".

Pero de alguna forma, McBride sí cuenta con un súper poder: la habilidad de reprimir el miedo.

"Cuando estoy en el agua y veo un tiburón, mantengo mi miedo completamente bajo control. Esto me ayuda porque los tiburones sienten el latir de tu corazón, y tu sudor", dijo.

"Tu nerviosismo es muy aparente para ellos. Pueden sentir los impulsos eléctricos y las vibraciones".

Un sutil balance

McBride se crió en San Diego, en la costa de California. Empezó a pescar cuando tenía 5 años de edad, y a trabajar en barcos a los 11; agregó: "La hora de ponerme a trabajar llegó desde el momento en que pude sostener un cepillo para limpiar".

McBride dice que no es un domador de tiburones por el torrente de adrenalina . Considera que el trabajo científico del Ocearch es una parte esencial para proteger a estos antiguos depredadores, y a otros peces en el mar.

"Las personas matan más de 70 millones de tiburones al año, alrededor del mundo, por sus aletas (a menudo preparadas en sopa), y esto resulta devastador para el balance del ecosistema del océano", indicó.

"Si podemos crear una generación completamente nueva de niños enfocados en la ciencia y en la conservación, entonces tenemos la oportunidad de ganar esta guerra global en contra de la captura de tiburones por sus aletas. Mantendríamos un ambiente sano y estable en el océano".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad