Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos de secundaria ganan viaje a la Antártica por su cultura 'verde'

Convirtieron una zona abandona de su escuela en un huerto orgánico y ahora conocerán una de las zonas menos visitadas del planeta
mar 12 noviembre 2013 12:06 PM

La creatividad de un grupo de estudiantes de secundaria interesados por el medio ambiente los llevó a ganar un viaje a la Antártica luego de transformar un área verde llena de maleza en un huerto orgánico.

El equipo ganador del concurso De la Secu a la Antártica 2013 está integrado por estudiantes de entre 14 y 15 años de la Escuela Secundaria Técnica 67 (EST 67), ubicada en la colonia Santa Úrsula Coapa, delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

"Vimos todas las problemáticas de la escuela y la principal eran las áreas verdes porque nos dimos cuenta que estaban muy abandonadas, descuidadas y sucias", comentó en entrevista para CNNMéxico, Estefani Maritza Elizondo, una de las alumnas reconocidas.

La Antártica, también conocida como Antártida, es un conjunto de tierras situada en el polo sur de la Tierra. De acuerdo con la Dirección Nacional del Antártico, la temperatura promedio en la zona es de 17 grados centígrados bajo cero. Algunas de las especies que habitan ahí son las focas, el pingüino antártico y emperador, además de cetáceos como la ballena azul y la jorobada. 

El equipo ganador está integrado por Ana Victoria Medina Morales, Yair Alexis Reynoso Hernández, José Francisco Martínez Velázquez, José David Escalona Gómez y Estefani Maritza Elizondo Maldonado. Los alumnos fueron coordinados por la profesora asesora y diseñadora gráfica, Okantomi Libertad Martínez Ríos, y Manuel González Perrusquía, profesor de ciencias naturales.

El grupo resultó triunfador de entre 73 escuelas que participaron con diferentes proyectos enfocados a la protección y conservación del medio ambiente, informó la SEP.

Publicidad

Alumnos y profesores realizarán una expedición a la Antártica del 27 de diciembre al 7 de enero de 2014, y serán guiados por la alpinista, Karla Wheelock, la primera mujer latinoamericana en escalar el Everest, la montaña más alta del mundo.

Durante el viaje podrán observar las consecuencias del cambio climático en el planeta, platicar con especialistas en el tema y observar a las especies de la región.

"Fue un trabajo duro, muchas horas bajo el sol y la lluvia, ensuciándonos", dijo David Escalona, uno de los integrantes del equipo. "La comunidad (padres de familia, vecinos y miembros de la escuela) nos apoyó demasiado y me siento súper contento de ir a un lugar, donde muy poca gente ha podido ir", añadió.

De acuerdo con la SEP, el área que ocupa la EST 67, es rica en piedra volcánica, debido a la erupción de un antiguo cráter, y la zona rescatada se encontraba llena de maleza. Ahora, gracias a la labor realizada por estos alumnos y sus profesores, es un jardín de 1,500 metros cuadrados, donde producen betabel, zanahoria, chayote, cedrón, lavanda y limón, entre otras plantas y frutos comestibles.

"Tenemos un afloramiento volcánico muy interesante, es una reserva ecológica natural dentro del plantel y estamos trabajando por rescatarla, cuidarla y poco a poco hacerla surgir con la belleza ecológica que le corresponde", afirmó Teresa Esquivel, directora de la EST 67.

Los alumnos ganadores, quienes nombraron su proyecto Huerta escolar sobre piedra volcánica, comentaron que las actividades de cuidado y agricultura no solo beneficiaron a la escuela, sino también los padres de familia y vecinos. El profesor Manuel González Perrusquía, uno de los docentes que forma parte del proyecto, dijo que a futuro planean poder comercializar estos productos orgánicos.

Yair Alexis Reynoso, alumno y miembro del equipo, añadió que a la par trabajaron con biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes también los apoyaron en la elaboración del huerto orgánico en su escuela, para rescatar 500 metros cuadrados de la Reserva Ecológica del Pedregal, en el Distrito Federal, con especies de plantas endémicas de esta zona.

El concurso De la secu a la Antártica es organizado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), la Fundación Barrilito y la asociación de la alpinista Karla Wheelock.

Cuenta con un jurado integrado por miembros del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico (DGIFA) de la AFSEDF y la Fundación Karla Wheelock.

Ahora la escuela participa en el esquema de Escuelas Bajas en Emisiones de CO2 impulsado por la Semarnat.

"Este programa contempla acciones que benefician al medio ambiente, pero no solo en la sustentabilidad, sino también va dirigido al cuidado del agua, de la energía, del suelo y la separación de la basura", explicó a CNNMéxico la directora del plantel. 

También buscarán participar en una iniciativa relacionada con la reducción de gases de efecto invernadero en colaboración con el Molina Center, una organización no lucrativa encabezada por el premio Nobel de Química, Mario Molina.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad