¿Cómo ahorrar 17,000 pesos en el gasto de agua? Prueba esta regadera
En el espacio, los astronautas pasan años sin un suministro de agua fresca. Mientras flotan en una cápsula en el espacio exterior se lavan y beben de la misma fuente que se recicla continuamente.
Entonces, ¿por qué no podemos hacer lo mismo en la Tierra?, se preguntó el diseñador industrial sueco, Mehrdad Mahdjoubi.
Este es el concepto detrás de la regadera OrbSys : sistema de purificación de alta tecnología que recicla el agua mientras te bañas. A los ojos de Mahdjoubi, debemos empezar a hacerlo ahora, antes de que se convierta en una necesidad.
¿Cómo funciona? Al igual que las del espacio, utiliza un "sistema de circuito cerrado": el agua caliente cae de la regadera hacia el desagüe e instantáneamente se purifica a un nivel de agua potable, y luego se bombea de nuevo fuera del cabezal de la ducha. Debido a que el proceso es rápido, el agua permanece caliente y solo debe ser recalentada ligeramente.
Como resultado, permite el ahorro de más del 90% en el consumo de agua y 80% en energía cada vez que te bañas, al mismo tiempo que produce agua más limpia que la que obtienes de un grifo promedio.
"Con mi regadera, que constantemente recicla el agua, solo tendrías que utilizar unos cinco litros de agua para bañarte durante 10 minutos... En promedio se utilizan 150 litros de agua; esto es 30 veces más. Te ahorrarías bastante", explica Mahdjoubi.
Según la investigación llevada a cabo por su compañía, Orbital Systems, los ahorros se traducen en una reducción de al menos 1,351 dólares (17,553 pesos) en tus facturas de electricidad cada año.
Mahdjoubi delineó la OrbSys mientras estudiaba Diseño Industrial en la Universidad de Lund en Suecia. Su concepto formó parte de un proyecto de colaboración con el Centro Espacial Johnson de la NASA, el cual busca impulsar proyectos que posiblemente podrían ayudar en las expediciones espaciales.
"En un ambiente extremo, como una misión espacial a Marte, estos conceptos de diseño son tomados en cuenta para utilizar todos los recursos posibles de ida y vuelta. No veo razón alguna por la que no podamos ser tan eficientes en la Tierra como podemos serlo en el espacio", dice.
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), 1.2 billones de galones de agua son utilizados cada año para bañarse en Estados Unidos solamente. Sin embargo, algo todavía más preocupante aún es que en todo el mundo, más de tres veces la población de Estados Unidos carece de acceso a agua limpia .
El concepto de una regadera ahorradora de agua no es nuevo en absoluto, pero cuando el equipo Blueprint de CNN se reunió con Mahdjoubi en sus oficinas en Malmö, al sur de Suecia, explicó que es diferente debido a que no compromete el confort. Tiene una presión de agua superior a la normal y un flujo muy estable, ya que, a diferencia de las convencionales, funciona independientemente de otros aparatos.
Este año, las regaderas fueron instaladas por primera vez en Ribersborgs Kallbadhus, un balneario ubicado en la costa de Suecia. Durante el verano, más de 1,000 bañistas vienen y nadan en aguas ricas en plancton, algas y algas marinas, antes de darse un baño.
"No es solo un ambiente exótico para su aplicación, sino también es una prueba de campo extrema debido a que las duchas están encendidas la mayoría del tiempo, durante 10 horas al día... y los comentarios han sido buenos".
En el balneario, CNN reunió a Mahdjoubi con el diseñador industrial danés, Nille Juul-Sørensen, quien recientemente planificó la estación de tren de Malmo Triangeln. Juul -Sørensen estuvo dispuesto a hablar sobre el potencial más amplio de diseño de Mahdjoubi: "Mi interés no está en los objetos, sino en el sistema. Esto tendrá muchísimas aplicaciones".
Si se hace uso de ella a mayor escala, la tecnología de purificación desarrollada para OrbSys podría ser utilizada en grifos y bebederos de agua potable en los países en desarrollo , donde las enfermedades a causa del agua son algo común.
"Todos deberían ahorrar tantos recursos como sea posible", dice Mahdjoubi, "pero, obviamente, las regaderas serían aún más valiosas para las personas que viven en zonas con escasez de agua".
"Quiero alcanzar a tanta gente como sea posible. Ese es el siguiente paso. No solo se trata de ahorrar agua. La motivación es ser inteligente sobre cómo utilizamos los recursos de nuestro planeta", añadió.