Las compras del 'Buen Fin' y las navideñas, "sin moño y sin bolsita"
Antes del Buen Fin y la época de compras decembrinas, el gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña 'Sin moño y sin bolsita, por favor', una campaña que busca concientizar a los capitalinos sobre el reciclaje de residuos.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal, en coordinación con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), lanzaron la campaña con una exposición que busca que las nuevas generaciones adquieran el hábito de reciclar.
La campaña, que busca utilizar lo menos posible las bolsas de plástico, está presente en parabuses, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y mobiliario urbano y recuerda que cada año cada capitalino tira 150 bolsas, las cuales tardan en su mayoría 100 años en degradarse.
Además, se resalta que el 35% de la basura que produce capitalino son empaques innecesarios. "Casi todo es efímero y desechable", se afirma.
En el sitio de internet de la Sedema existe un micrositio donde se explican los problemas que causan los residuos, e invita a separarlos en orgánicos, inorgánicos y sanitarios y de manejo especial.
En los sanitarios se incluyen toallas sanitarias, agujas, pañales, curitas, papel de baño y preservativos, entre otros, mientras que en los llamados de manejo especial se incluyen residuos de construcción, llantas, aceites, cartuchos de impresoras y pilas, entre otros.
En el micrositio también se encuentra una sección especial donde se puede saber qué cantidad de residuos produce cada delegación del Distrito Federal.
La exposición del MIDE puede visitarse en las rejas del Bosque de Chapultepec y el Bosque de Aragón durante los próximos tres meses. Esta se enfoca que en el consumo responsable, el origen de los recursos y el destino de los residuos.