Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores descubren 180 especies de peces biofluorescentes

Al ser iluminadas con luz azul, estas rayas, anguilas y otros peces emiten colores neón que usan para aparearse y comunicarse
jue 09 enero 2014 04:59 PM
peces bioluminiscencia biofluorescentes
peces bioluminiscencia biofluorescentes peces bioluminiscencia biofluorescentes

Hay un espectáculo de luces en el océano que tú no puedes ver, pero muchos peces sí. Se trata de una muestra de colores verde, rojo y naranja neón que sucede bajo la superficie.

Este descubrimiento escondido a los ojos humanos —biofluorescencia en 180 especies de peces—, despertó muchas preguntas entre los investigadores.

¿Los peces lo usan para comunicarse con otros? ¿Lo usan para aparearse? ¿Cuál es su función?

La biofluorescencia ocurre cuando un organismo absorbe luz azul, la transforma y la emite en otro color.

Un equipo de investigadores del Museo Americano de Historia Natural y otras organizaciones científicas publicaron este miércoles un estudio en la revista en línea PLOS ONE, con el reporte de los hallazgos del primer análisis a profundidad de la biofluorescencia en los peces.

El coautor del estudio, John Sparks, dijo que su equipo encontró una anguila que brillaba con un color verde, mientras estudiaban un arrecife en las Islas Caimán. El descubrimiento registrado en una fotografía, y para el cual se usó luz de color azul, llevó a los investigadores a realizar cuatro viajes más en diferentes partes del mundo para mirar más de cerca el espectáculo de luces.

Publicidad

Las expediciones en Bahamas, en el Caribe y en las Islas Salomón en el Pacífico revelaron una variedad de peces que viven cerca de los arrecifes y que incluyen tiburones, rayas y anguilas que presentan biofluorescencia.

“Muchos habitantes de los arrecifes de poca profundidad y peces tienen la habilidad de detectar la luz fluorescente y podrían estar usando la biofluorescencia en formas similares  a cómo los animales usan la bioluminiscencia para encontrar pareja  y para camuflajearse”, sugirió Sparks.

Los peces reconocen este fenómeno porque cuentan con filtros de color amarillo en sus ojos “Para nuestros ojos ellos se mimetizan con el entorno. Pero un pez que tiene un filtro intraocular amarillo, (los otros peces) deben resaltar como un pulgar adolorido", según un comunicado del museo. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad