Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La realeza británica alza la voz contra el tráfico ilegal de especies

Los príncipes Carlos y Guillermo hacen un llamado a la comunidad internacional para detener el problema que amenaza a la vida silvestre
mié 12 febrero 2014 12:09 PM
colmillos
londres marfil animales tráfico ilegal colmillos

La difícil situación por la que pasan los elefantes, tigres y otros animales amenazados, a los que matan como parte del tráfico ilegal de vida silvestre, estará en primer plano durante esta semana en Londres.

El príncipe Carlos y su hijo, Guillermo, son algunos de los célebres invitados que participarán en la Conferencia sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre de Londres, que el gobierno británico celebrará el jueves.

Guillermo, duque de Cambridge, también asistirá a las pláticas de la Sociedad de Zoología de Londres y a una ceremonia en el Museo de Historia Natural de la capital inglesa.

La necesidad de actuar de manera urgente.

A pesar de los esfuerzos para contrarrestar la caza furtiva, cada día mueren unos 100 elefantes para satisfacer la demanda de marfil. Las seis subespecies de tigre que existen están amenazadas , dos de ellas de gravedad. Otras tres ya se extinguieron.

Mientras tanto, la caza furtiva de rinocerontes aumentó en un 5,000% entre 2007 y 2012, según el gobierno británico.

Publicidad

Carlos y Guillermo emitieron un mensaje en video de nueve minutos el domingo, en el que llamaron al mundo a actuar.

"Nos hemos reunido, padre e hijo, para dar voz al creciente esfuerzo mundial para combatir el comercio ilegal de vida silvestre… comercio que ha llegado a niveles sin precedentes de matanza y violencia relacionada que ahora representan una amenaza grave no solo para la supervivencia de algunas de las especies más atesoradas del mundo, sino para la estabilidad económica y política en muchas áreas de todo el mundo", dijo Carlos.

Guillermo, duque de Cambridge, dijo: "A pesar de la terrible crisis a la que nos enfrentamos ahora, ambos seguimos optimistas de que se puede revertir la tendencia. Tenemos que ser la generación que detuvo el tráfico ilegal de vida silvestre y que aseguró el futuro de estos animales magníficos y su hábitat, ya que si fallamos, será demasiado tarde".

El video termina cuando la pareja dice: "¡Unámonos por la vida silvestre!" en árabe, vietnamita, swahili, español y mandarín.

El objetivo es que los entienda tanta gente como sea posible en los países más afectados por este problema.

China y Vietnam son mercados clave para los productos ilegales de origen animal como huesos, pieles y colmillos.

Un cuerno 'vale más que el oro y el platino'

El príncipe Carlos, el primer ministro británico, David Cameron, y los presidentes de Botswana y Gabón hablarán en la conferencia del jueves. También esperan que asistan los presidentes de Tanzania y Chad.

El gobierno de Gran Bretaña señaló que la actividad ilegal del tráfico de marfil ha aumentado en más del doble en todo el mundo desde 2007: el marfil es vendido hasta en 1,200 libras esterlinas (unos 25,600 pesos) por kilo.

"El cuerno de rinoceronte vale más que el oro y el platino y es más preciado en el mercado negro que los diamantes o la cocaína", señaló un comunicado publicado en el sitio web del gobierno británico.

Al haber tantas ganancias, los criminales están ansiosos por participar. En 2006 fueron cazados ilegalmente 60 rinocerontes, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La cifra ha crecido constantemente y estiman que superó los 1,000 en 2013.

Uno de cada 13 elefantes en África fue cazado de forma ilegal en 2012, según la Sociedad de Zoología de Londres. En Sudáfrica arrestaron a más de 340 contrabandistas el año pasado, pero estos a veces contraatacan y vuelven peligrosa la labor de los guardaparques .

Al menos 1,000 guardaparques han muerto en la última década, según el gobierno británico.

Traffic, la red de vigilancia del comercio de especies, afirma que mientras persista la demanda de productos ilegales de origen animal, los criminales buscarán explotarla.

"Los esfuerzos de aplicación de la ley deben seguir en el frente de la batalla por proteger a las especies en sus países de origen y en los esfuerzos para cerrar los mercados de los productos ilegales", dijo el director de políticas de la red, Sabri Zain.

"Sin embargo, si no hay un esfuerzo complementario que aborde eficazmente la persistente demanda que impulsa el tráfico , la acción policial a veces será insignificante".

Richard Allen Greene y David Wilkinson contribuyeron con este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad